+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Dron alta tecnología permite eliminar tareas riesgosas en minería e infraestructura

Dron alta tecnología permite eliminar tareas riesgosas en minería e infraestructura

Uso en obras permitirá disminuir tasa de accidentabilidad:

La última tecnología en dron llegó a Chile, se trata de Elios 3 de la empresa suiza Flyability que basándose en el vuelo de una mosca logra obtener una alta tecnología, cámara en 3D y visor contra polvo permite ingresar a lugares confinados, túneles y piques de minería sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Enfocado en mejorar los procesos en la minería, infraestructura y llegar a lugares donde el hombre no puede acceder, expertos suizos de la universidad de Lausana crearon Elios para la empresa Flyability, un dron capaz de ingresar antes que cualquier ser humano a zonas desastradas como Fukushima o Chernobyl, y evitar cualquier riesgo a la salud e integridad de trabajadores.

Felipe Céspedes, gerente de Rever Chile y representante de Flyability en el país enfatizó que este dron es una gran solución para mejorar la seguridad de los trabajadores de minería subterránea y mejorar la tasa de accidentes graves y mortalidad. “Es un producto que viene a revolucionar la industria minera principalmente, también la ingeniería ya que es un producto que permite acceder a espacios confinados de alto riesgo. Tradicionalmente está operaciones son realizadas por personas en espacios muy peligrosos y lamentablemente en algunas ocasiones ocurren accidentes fatales. Este dron se maneja desde un lugar seguro este producto y logra mapear el tiempo real, gracias a su capacidad y a su desarrollo tecnológico mediante distintos sensores”.

La tecnología aplicada al dron Elios nació luego del desastre de Fukushima en Japón el año 2011, así lo explicó Felipe Céspedes, “Cuando ocurrió ese accidente no había ningún sistema que permitiera inspeccionar un lugar sin la intervención humana, entonces la universidad de Lausana pone a disposición su conocimiento y el fundador Adrién Briod comienza a desarrollar su proyecto de tesis hasta que en el año 2019 logra consolidar este proyecto y empezar la comercialización a nivel mundial”.

Gonzalo Ortigala, CEO de Flyability indicó que la tecnología utilizada se basó en el vuelo de una mosca “Lo que se observó es que este insecto después de cientos de miles de años de evolución ha logrado un mecanismo que cuando colisiona con una superficie la mosca recupera su vuelo, no se daña, no se lastima y puede seguir volando. Entonces lo mismo se ha replicado en las distintas generaciones de drones de Elios. Es un dron que en estos ambientes industriales en los que se maneja incluso si colisiona contra una superficie se recupera y puede seguir volando”.

La tecnología utilizada se basó en el poder de la visión por computadora y el mapeo LiDAR, por lo cual es un dron versátil para interiores que no requiere gran capacitación, los informes se realizan de manera intuitiva en un modelo 3D de su activo y el conocimiento de la situación es integrado en la aplicación de pilotaje.

El dron tiene una batería extendida, vuelo de 12,5 minutos, hace reportes en 3D, mapa en 3D en vivo, 3 cámaras ful HD, y un distansiometro que busca un punto de control. Puede tener coalisiones y de todas maneras puede seguir volando, con luces led para ver mejor la superficie, que permite ver mejor fisuras o grietas. Permite quitar el polvo de los túneles a través de un algoritmo.

Las 3 características más importantes que ofrece esta tecnología son: mejorar la seguridad en las inspecciones; disminución de los tiempos de trabajo y por último la reducción de costos de las inspecciones, por ejemplo, en instalación de andamiajes.

Pero no sólo en minería se puede usar este dron. Actualmente en España las fuerzas de seguridad utilizan Elios 3 en explosiones o derrumbes, enviando la señal del dron antes que ingresen las policías o bomberos al lugar del suceso y así evitan desastres mayores.