Buscar

Culmina con éxito la evaluación final de importante estudio internacional Chile – Japón sobre las mareas rojas

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Entre los días 5 a 15 de diciembre, en dependencias de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt, se realizó la evaluación final del estudio “Proyecto para el desarrollo de métodos de monitoreo y un sistema de pronóstico de floraciones algales nocivas para una acuicultura y pesquerías costeras sustentables en Chile”, el cual culmina a fines de marzo de 2023.

El proyecto tiene por objetivo introducir nuevas tecnologías para la detección de microalgas nocivas usando métodos biomoleculares, junto con desarrollar herramientas para pronosticar floraciones de estos organismos. Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de las agencias de Cooperación Internacional (JICA) y de Ciencia y Tecnología (JST) ambas de Japón, además de los aportes que han realizado cada una de las instituciones participantes.

En él participan investigadores de la Universidades de Hiroshima, Kyoto, Okayama y el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias Pesqueras del Japón, junto con las Universidades de Antofagasta, de La Frontera, de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero. En este proceso de evaluación participaron una experta internacional contratada específicamente para estos efectos, la Dra. Mimi Sheikh, los representantes de JICA y JST, quiénes tuvieron a su cargo la evaluación final de las distintas actividades comprometidas en este estudio. El proceso de evaluación culminó con la suscripción del acta de la 4ta reunión del Comité de Coordinación Conjunta (JCC) y del documento de evaluación final del proyecto, por parte del Sres. Shoji Osawa, Representante Residente de JICA-Chile, Yutaka Fukase, Líder Equipo Evaluación JICA, el Dr. Fumito Maruyama, Líder Científico del Proyecto, la Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación de la Universidad de La Frontera y  Gonzalo Pereira, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.

Como proyecciones del estudio, se relevó la importancia de la aplicabilidad y uso de las herramientas desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, el fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones participantes y las relaciones entre el sector público, el sector privado y la academia.

noticias relacionadas

La IA conquista el interés de los niños y plantea nuevos retos para su seguridad digital: Kaspersky

Cinco medidas que las empresas deben adoptar para no paralizar sus operaciones ante un apagón

Fundación MAPFRE otorgará más de $290 millones en financiamiento para proyectos de investigación en salud, seguros y previsión social

Exoesqueletos en Chile: cómo la tecnología que en el pasado parecía de ciencia ficción, se ha convertido en un elemento de seguridad del presente