Buscar
Exitosa jornada sobre neurodiversidad reunió a personal docente y de salud

Exitosa jornada sobre neurodiversidad reunió a personal docente y de salud

  • Durante la actividad expertos concordaron en que cada vez se ven más niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y recalcaron la necesidad urgente de crear y ofrecer apoyo multidisciplinario tanto en salud como en educación. 
  • La actividad fue organizada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca. 

 

Cerca de un centenar de personas participó en la Jornada “Neurodiversidad, espectro autista y telemedicina”, que organizó el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca.  

La directora de dicha unidad, Valeska Gatica, señaló que el alto interés en la actividad tendría explicación en que “la prevalencia de esta condición es muy alta. Uno de cada 44 niños o niñas en América del Norte y otros países, presenta algún síntoma o diagnóstico de espectro autista”. 

La experta indicó que, instancias como ésta, que son multidisciplinaria y de conversación, son vitales ya que permiten la interacción entre diversos profesionales y las familias donde existen menores que este tipo de trastornos.  

“Cada vez se sabe más en torno a esta condición, por lo que deberíamos avanzar a una atención integral, pero es muy difícil de obtenerla y es costosa. Lo ideal es que se dé la instancia de atención integral, multiprofesional, en escuelas y centros de salud: terapeutas del área salud y educación, que conversen entre ellos, con mayor frecuencia”, enfatizó.  

La vicerrectora de Innovación de la UTalca, Ariela Vergara, quien participó en la inauguración de la actividad, destacó la importancia de la telemedicina y sus impactos positivos para la sociedad, especialmente para niños TEA y sus familias. “Esta tecnología es un ejemplo de cómo la innovación y el progreso científico pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Somos parte de un presente prominente, que está construyendo las bases de un futuro en el cual la medicina tiene reservado un rol protagónico”, realzó, y añadió que, “la neurodiversidad, espectro autista y telemedicina son temáticas que queremos fomentar dentro de la institución”.

Temáticas 

La profesora Gatica destacó la exposición del director de la Escuela 1 San Agustín de Talca, José Hernández, quien se refirió a “La influencia de la gestión escolar en el desarrollo integral de las y los estudiantes”, como referencia a lo que debe suceder en los colegios. 

Otro de los expertos fue el académico de la Escuela de Fonoaudiología UTalca, José Sazo, quien presentó: “Cómo lograr una comunicación funcional desde edades tempranas en personas del espectro autista”. Al respecto, señaló que lo primordial es “dar muchas oportunidades de comunicación en el día a día: si el niño va a un lugar específico, acompañarlo; acercarnos a su altura física, tratar de ir generando esa comunicación que no se da, hacerlo lo más natural posible”. 

Además, resaltó que se puede acompañar la comunicación con apoyos visuales. “No siempre vamos a tener lenguaje verbal, por lo tanto, debemos entregar oportunidades a los niños y acercarlos día a día a las palabras con imágenes, gestos. Esto último es muy importante, enseñarle al niño a hacer gestos: estirar la manito para pedir algo, con instrucciones concretar como ‘dame, guarda, toma’, y nosotros guiar ese proceso para apoyar esas habilidades que no están. Independiente de si hay un diagnóstico o no, tenemos que abordarlas”.  

La académica de la Escuela de Kinesiología UTalca, Andrea Leiton, fue otra de las expositoras. Consultada sobre la masiva concurrencia a la jornada, señaló que, “la neurodiversidad y en general el TEA ha aumentado. Cada vez se ven más niños con estos rasgos, y los educadores no saben cómo abordarlo. Por ello, el gran porcentaje de audiencia fue del área de educación, profesionales que quieren articularse y trabajar en equipos multidisciplinarios, pero no saben cómo, porque se desconocen muchas cosas. Entonces jornadas como ésta son muy beneficiosas porque nos muestran las aristas del tema, las distintas visiones y lo que se está haciendo”.   

Sobre este posible aumento en los casos del TEA, la profesional señaló que hay varios factores que pueden influir. “Hay más diagnóstico temprano, porque se conoce más de la condición, y hay más pesquisa, tamizaje, que es más sencillo de hacer, incluso en educación hay cuestionarios que pueden realizarse”, planteó.

Leiton recalcó la necesidad de jugar con los niños. “Si el juego es divertido para padres y niños, éstos lo van a hacer de forma sencilla. Si no hay movimiento, si los padres solo pasan en el celular o la TV, difícilmente puedo inculcarle eso al niño. La idea es conectarse con el cuerpo y disfrutar el movimiento”, puntualizó. 

noticias relacionadas

Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...
Santillana compareció en Sernac tras citación a declarar por el retraso en entrega de textos, a más de dos meses del ...
Papel físico vs digital: ¿Existen diferencias en el desarrollo cognitivo de los estudiantes?
Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo