Durante esta jornada, en el Tribunal de Los Andes se realizó la audiencia de formalización en contra de un funcionario del Ejército, por violación a una víctima de la misma institución.
Tras el relato de los hechos por parte de la fiscalía, el tribunal andino acogió la solicitud del Ministerio Público y el acusado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.
El fiscal Alberto Gertosio puntualizó que «se llevó a cabo la audiencia de control de detención del imputado Lizardo Chiguay Barrientos, quien es funcionario activo del Ejército de Chile, ocasión en el que se le comunicaron cargos por el delito de violación a una persona mayor de 18 años».

Agregó el persecutor que «la víctima es otra funcionaria del Ejército y los hechos tuvieron lugar en el 2021, luego de haber estado la víctima en una convivencia con otros funcionarios del Ejército; convivencia a la cual también asistió el imputado, ocasión en que la afectada le pide que la vaya a dejar a su domicilio, cosa que el imputado hace, y aprovechando del estado de ebriedad de la víctima, procede a accederla carnalmente».
«El Tribunal, ante la solicitud del Ministerio Público, accedió a la medida cautelar de prisión preventiva, estimando que la libertad del imputado era peligrosa para la seguridad de la sociedad y además un peligro para la seguridad de la víctima, teniendo en cuenta la sanción probable y la gravedad de los hechos. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación con estos antecedentes», concluyó.