Buscar
Innovadoras soluciones buscan convertir la agricultura en un sector más competitivo y sustentable

Innovadoras soluciones buscan convertir la agricultura en un sector más competitivo y sustentable

Obtención de datos a través de Inteligencia Artificial, operación de maquinaria a distancia, drones y cámaras para monitoreo, además de mecanismos de protección perimetral,  están configurando el llamado “Agro 4.0”.

La agricultura es, sin duda, un eje central para el desarrollo económico y social de Chile. Según cifras oficiales, este sector aporta más del 3,5 % al PIB del país, emplea a alrededor del 10% de la población nacional y se relaciona de alguna forma con el 30% de las empresas. Considerando esta relevancia, existe consenso a nivel público y privado de que es crucial trazar estrategias que permitan fortalecer su crecimiento, especialmente por las consecuencias del cambio climático y la menor disponibilidad de recursos.

En ese escenario, la innovación está jugando un rol preponderante para que la actividad agrícola consiga mayor productividad, rentabilidad y sustentabilidad. Si bien se trata de un mercado tradicional, han llegado a Chile soluciones tecnológicas que están marcando la pauta y abriendo paso a su modernización. “Las tecnologías que antes sólo se veían a nivel industrial están llegando a los campos, llevando la operación al siguiente nivel. Recursos de inteligencia y automatización, a través del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial son cada vez más comunes en la producción y exportación de productos agropecuarios”, destaca Pablo Psijas, Regional Grow Director de Convergint Technologies, referente global en soluciones tecnológicas, asegurando que es en los últimos dos años donde se ha visto un notorio aumento en la innovación en este ámbito.

Uno de los aspectos clave en este sentido ha sido la mejora en conectividad, que ha hecho posible acceder fácilmente a información fundamental para optimizar el trabajo en terreno, tomando decisiones en base a antecedentes certeros y predecibles.  Gracias al almacenamiento de datos en la nube y aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA), hoy es más fácil acceder a pronósticos del tiempo acertados, controlar la calidad del agua, avanzar en mejoramiento genético y obtener data sobre diferentes cultivos y suelos, entre otras cosas.

En este contexto, una de las alternativas que ha irrumpido con fuerza es el monitoreo con drones y cámaras altamente equipadas. “Son equipos capaces de capturar imágenes, ayudando a los agricultores con datos valiosos en tiempo real para el monitoreo de cultivos. A través de ellos se puede acceder al mapeo de áreas, conocer la topografía del terreno, identificar enfermedades, plagas y malezas, controlar rebaños e incluso mejorar la seguridad de las plantaciones”, destaca Psijas.

Otra tendencia al alza es la gestión remota para supervisar todo lo que ocurre en las plantaciones a través de cualquier dispositivo conectado a internet, como un smartphone o una tablet. Pero no sólo eso, además existen tractores, pulverizadores y cosechadoras que integran Inteligencia Artificial para controlarlos a distancia sin necesidad de operadores. Así, la misma persona que antes estaba haciendo sólo una labor, ahora puede supervisar varias máquinas simultáneamente, proporcionando más productividad y menos esfuerzo físico. Asimismo, los mecanismos de  protección perimetral están siendo cada vez más solicitados, pues “se trata  de soluciones efectivas e integradas con varios sistemas y sensores de monitoreo y seguridad, que aplican reglas de alarma incluso en grandes áreas, evitando, por ejemplo, el robo de insumos y fertilizantes”, asegura el ejecutivo de Convergint.

En definitiva, la era digital ya es una realidad en expansión en el sector agropecuario, la cual está transformando radicalmente la producción, aumentando la productividad y sostenibilidad, controlando de mejor forma la operación, automatizando procesos además de reforzando la seguridad. Todo con el objetivo de seguir siendo un país líder en estas materias en un mercado global altamente competitivo.

noticias relacionadas

Tips para capturar momentos icónicos en festivales de música
La cooperativa de turismo rural aymara que se da a conocer al mundo a través de la conexión a internet
El Color del Año 2024 Pantone, Peach Fuzz, llega a Chile con el nuevo Motorola edge 40 neo
Recomendaciones para una navegación protegida

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo