Buscar
Mujeres en la Industria Farmacéutica chilena: “Hacer carrera ha sido difícil para nosotras»

Mujeres en la Industria Farmacéutica chilena: “Hacer carrera ha sido difícil para nosotras»

  • Desde 2019 se viene trabajando en el país en la iniciativa de sumar más mujeres en la industria farmacéutica, esto con el fin de visibilizar el gran rol que cumplen en un rubro que genera alrededor de 68 mil empleos al año.
  • Según estudio sobre el Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile, un 49% de mujeres ya son parte activa en dicho sector.

De acuerdo con el último estudio sobre el Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile realizado por el profesor Rodrigo Harrison  de  la Universidad Adolfo Ibañez titulado “Impacto de la Industria farmacéutica en Chile“- The Economy Footprintt, el año 2020, esta cuenta con una participación de un 49% de mujeres, cifra levemente superior a la participación femenina en su equivalente europeo (46%), y muy por sobre el promedio de la industria manufacturera chilena (34%). Posee además uno de los mayores niveles de sueldos promedio, sólo superado por los sectores minería y electricidad y gas, siendo más del doble del sueldo promedio en Chile y que el sueldo promedio en el sector manufacturero.

Las mujeres en esta industria han demostrado ser un gran aporte en temas de productividad, retención de talento, calidad y rentabilidad. No obstante, se debe seguir trabajando en políticas públicas, y en el campo laboral para garantizar la equidad de género en toda la cadena productiva. Tres destacadas profesionales del rubro que pertenecen a laboratorios asociados a Asilfa cuentan su experiencia.

Marcela Sabaini, químico farmacéutico y gerente general Eurofarma, comenta que “si bien en la universidad la carrera de químico farmacéutico es bastante mixta, el tema cambia con la especialización. Algunas tienen una visión más productiva, otras más enfocadas en la operación, y aquí es donde los hombres han ido tomando un rol mayor. Hacer carrera ha sido difícil para nosotras. Hasta hace pocos años, la mayoría de las vacantes buscaban hombres y las preguntas para postular a un trabajo eran: ¿estás casada?, ¿tienes hijos?, ¿cómo lo vas a hacer? ¿Cómo vas a estar fuera de la casa? En este sentido, las compañías se autolimitaban para que la continuidad de sus negocios no se viera afectada”, comenta.

Pero hoy esto está cambiando, dice la gerenta de Eurofarma. “Las habilidades de la mujer en distintas posiciones, ya sea de liderazgo, gerenciales o dirigiendo un grupo de personas son claves dentro de las organizaciones. Esto está sumamente demostrado en diversos estudios, la forma de liderar, de aportar a la productividad, es muy positiva. Es lo que se ha visto en el último tiempo y cada vez más las industrias buscan la paridad”.

Al respecto, destaca que en el rubro farmacéutico como en el resto de los sectores, la visión de equidad debe ser la base. “Es muy importante que los procesos dentro del sector se vayan revisando para asegurarnos que la equidad sea como tiene que ser. Para generar espacios de cambio y liderazgo son fundamentales dos cosas: uno, se debe estar dentro del proceso de la empresa y dos, dentro de la formación de los líderes de la compañía”.

Por su parte, Guiselle Ramos, Encargada de Licitaciones Bagó, comenta que independiente que se ha avanzado en el tema de equidad de género, aún las mujeres en la industria deben seguir demostrando que son capaces y que tienen las mismas capacidades que un hombre. “Aún existen desventajas en este punto  y en varios rubros es notorio. Como muchas mujeres, algunas veces me encuentro demostrando que puedo hacer lo mismo o más que un hombre. Sin embargo, hoy me encuentro en un área en donde el rol de la mujer se destaca, y reconoce, pues somos una pieza clave en el desarrollo farmacéutico y merecemos tener las mismas posibilidades de crecimiento y ascenso. Somos creativas, asertivas, precavidas, empáticas, cualidades que sumadas a nuestro pensamiento crítico, son claves para ser un agente de cambio y liderazgo”

Verónica Mendel, Químico Farmacéutico, Director Técnico y Gerente de Asuntos Regulatorios de Abbott, señala que al inicio de su vida laboral, trabajando en una planta de manufactura, se sintió un poco discriminada por ser mujer. “Hoy no siento eso, pero tuve que recorrer un largo camino para sentirme valorada al igual que un hombre, siendo que intelectualmente y ejecutivamente somos igual de capaces. En este rubro, creo que es muy importante la especialización, el aprendizaje continuo y generar habilidades blandas y relacionamiento con las diversas estructuras de una compañía o institución”, concluye.

Si consideramos según estudio ‘The Economic Footprint’, que la industria farmacéutica chilena anualmente mueve alrededor de US 1.800 millones, equivalentes al 0,73% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 68 mil puestos de trabajo, el rol femenino en ella es una tendencia que poco a poco va al alza.

noticias relacionadas

Según Corfo Magallanes en seminario en Fundación Chile: Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verd...
Pescadores artesanales del Biobío solicitan a la autoridad a decretar veda para el recurso sardina
Puerto Valparaíso integrará directorio de ALOG durante el periodo 2024-2026
Ley 40 Horas: Ministra Jara y director del Trabajo informan sobre dictamen que fija criterio para la aplicación de la...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo