Buscar

Nueva Constitución: cuál es el trabajo que sigue tras las elecciones

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

  • El académico e investigador del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera, explicó la labor de los consejeros constitucionales 

 

 

El 7 de junio asumen los 51 consejeros constituyentes que fueron electos el fin de semana y que tendrán la misión de presentar un nuevo texto constitucional al país. 

El académico e investigador del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera, explicó las responsabilidades de estos representantes. “Lo próximo que vendrá es la discusión del texto constituyente. Ese proceso se iniciará una vez que la comisión de expertos termine la redacción del anteproyecto. La redacción definitiva contempla, además, una consulta participativa a través de asambleas y de un sistema digital, que busca incorporar la opinión de los ciudadanos”. 

El académico precisó que, esta participación ciudadana “será tomada por los consejeros constituyentes, quienes van a tener que decidir cuáles son las partes de este anteproyecto, sugerido por la comisión de expertos que quedan, cuáles son las partes que no y qué elementos están sujetos a modificación o se deben eliminar”. 

Para redactar la nueva constitución, el profesor Herrera, señaló que, los consejeros tendrán alrededor de 5 meses para darle cuerpo al nuevo texto. “Cuatro meses van a estar destinados para la discusión y un mes para lo que, eventualmente, genere controversia entre la propuesta de la comisión de expertos y el consejo constitucional. Ahí se dará una suerte de comisión mixta, con representantes de ambas instancias”. 

En relación con esta comisión mixta, el especialista detalló que, en esa instancia se buscará resolver las discusiones. “Tendrán que ponerse de acuerdo las 3/5 partes para definir que se incorpora o no en el texto”, planteó. 

Cuando la propuesta esté definida, debe ser votada nuevamente por la ciudadanía el 17 de diciembre, en un plebiscito de salida. 

noticias relacionadas

Diputados de la Comisión de Salud exigen esclarecer posible conflicto de interés y uso de datos clínicos en software de la Posta Central

Diputado Kunstmann aborda con ministra de Salud cartera hospitalaria de Los Ríos y logra compromisos para La Unión y Panguipulli

Diputado Sulantay pide retomar proyecto de medidores remotos tras nueva falla en cuentas de la luz

Senadora Astudillo oficia al Superintendente de Pensiones por retraso en el pago de la PGU