Buscar
Inauguran base de investigación para el cambio climático más austral del mundo

Inauguran base de investigación para el cambio climático más austral del mundo

El edificio ubicado en Puerto Williams abrió oficialmente sus puertas a las y los investigadores y la comunidad de la ciudad más austral del mundo. Ello en medio de un escenario natural considerado uno de los 24 sitios más prístinos del mundo. La inauguración se realizó en el marco de la Primera Conferencia Internacional: “Cambio Global y Conservación Biocultural” del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC).

Un acontecimiento histórico para la investigación científica tuvo lugar en la remota región de Magallanes y la Antártica Chilena con la inauguración del Centro Subantártico Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés Cape Horn International Center for Global Change). El proyecto es financiado por la ANID y albergado en la Universidad de Magallanes que es resultado de una colaboración internacional sin precedentes en la zona, marca un hito significativo en la investigación científica y la conservación de la región más austral del mundo.

Ubicado estratégicamente en el extremo sur de la Isla Navarino, en el archipiélago de Tierra del Fuego, el CHIC se alza como un refugio para las y los científicos e investigadores de Chile y el mundo, cuya principal misión hoy es fomentar la investigación, la educación y la conservación de la biodiversidad y la cultura.

“Este centro permitirá investigar y monitorear los causantes directos e indirectos del cambio global, siendo imprescindible un trabajo colaborativo con las comunidades, servicios públicos y organismos privados”, señaló la directora del Centro Universitario e investigadora principal del CHIC, Francisca Massardo, quien es directora de la unidad e investigadora principal del centro..

Además de permitir investigar los impactos de la crisis climática en la zona y su incidencia a nivel global, uno de los proyectos que impulsa el equipo de investigadores es la conservación de la cultura de las comunidades locales.

“Hoy, el CHIC asume el papel de un centinela del cambio climático para Magallanes, Chile y el mundo. La región de Magallanes y la Antártica Chilena se pone a la vanguardia en infraestructura científica para lograr la soberanía del conocimiento (…) desde la educación hasta la ciencia dura, sobre la conservación biológica y cultural de un lugar que es todavía uno de los 24 sitios más prístinos que existen en el mundo”, agregó Massardo.

La ceremonia de inauguración del edificio del Centro Subantártico, que aloja al CHIC, y de la primera conferencia internacional, contó con la presencia de destacados científicos, autoridades locales y representantes de organizaciones internacionales comprometidas con la protección del medio ambiente. Durante el evento, se resaltó la importancia de la región y su papel vital en el equilibrio ecológico del planeta.

“Es un paso gigante en el desarrollo de la ciencia, el turismo, y por supuesto en la educación. El hecho de que esta zona del país cuente con los bosques más australes, los espacios más prístinos, hacen de este centro un punto estratégico para el estudio y monitoreo del cambio climático. Creo que la investigación y trabajo que se realice aquí será esencial para consolidar esta zona como polo de conocimiento que contribuirá enormemente a Chile y el mundo”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Equipado con instalaciones de última generación, este centro basal de excelencia permitirá a los científicos llevar a cabo investigaciones de vanguardia y transdisciplinar en campos como la climatología, la biodiversidad marina, la glaciología, la biología terrestre y la educación. Financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena con una inversión superior a los diez mil millones de pesos y más de 2.500 metros construidos, la estructura es uno de los proyectos de mayor inversión en la historia de la comuna.

“Queremos tener ciencia de nivel mundial. Es algo que se ha venido trabajando desde hace ya un tiempo en la Región de Magallanes, y dentro de eso sin duda el CHIC va a ser, en la cumbre del mundo, un faro para lo que es el estudio de cambio climático”, destacó el Gobernador Regional Jorge Flies.

“Además, proyectamos que el centro tendrá un beneficio directo para la comunidad de Puerto Williams, desde su interacción con los niños desde etapas tempranas como pre básica, el colegio, e incluso educación superior; hasta la transferencia científica, como por ejemplo los estudios sobre marea roja”, agregó.

En ese sentido, hoy el CHIC y la Universidad de Magallanes imparten la carrera Técnica de Nivel Superior en Turismo de Conservación Biocultural, primera en su tipo en Isla Navarino, que este año recibió a su primera generación. Se trata de cinco estudiantes: 2 mujeres y 3 hombres, de los cuales uno es recién egresado de cuarto medio, y otra es una mujer de 55 años.

Albergado en la Universidad de Magallanes, el centro está conformado por un consorcio de instituciones nacionales e internacionales: Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP (Aysén), más una red internacional coordinada por la Universidad de North Texas, Estados Unidos. Su colaboración ha sentado las bases para una empresa conjunta que permitirá ampliar el conocimiento científico y promover la conservación sostenible en esta región.

noticias relacionadas

El principal riesgo para la ciberseguridad es la falta de habilidades
ISO, diafragma y obturador: Cómo usar el modo pro de la cámara del Xiaomi 14
Prototipo PanexPatch muestra prometedores resultados en estudios preclínicos para el tratamiento de heridas crónicas
Estos son los nuevos beneficios de la nueva línea BESPOKE AI de Samsung

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo