Buscar
Ministro Elizalde: La descentralización es un desafío profundamente democratizador

Ministro Elizalde: La descentralización es un desafío profundamente democratizador

• Autoridades políticas y gremiales, embajadores y representantes de la sociedad civil, participaron en el lanzamiento del nuevo Diplomado de Gobernanza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Richard Von Appen, entre otras autoridades, se inauguró el nuevo Diplomado de Gobernanza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad -desarrollada en PUCV-Santiago- el ministro Elizalde realizó la conferencia denominada “Política de Descentralización y su Agenda Legislativa”, en la que revisó históricamente dicha situación en el país, al tiempo que dio cuenta de las iniciativas legales presentadas por el Ejecutivo que apuntan a un mayor grado de desarrollo de las regiones.

“La descentralización no puede ser un slogan, debe ser expresión de una convicción”, señaló la autoridad. Agregó que existe la voluntad de “avanzar a paso firme y con celeridad para dotar de la institucionalidad en todo el territorio nacional que esté a la altura de lo que demandan los ciudadanos. En este proceso debemos promover el debate democrático para incorporar distintas miradas que nos permitan enriquecerlo”, afirmó Elizalde.

La autoridad ministerial fue enfática en afirmar que “la descentralización es un desafío profundamente democratizador”. En este sentido, destacó el rol que juega el nuevo Diplomado de Gobernanza de la PUCV. “El proceso de descentralización, que es fundamental para elevar la calidad de la democracia, requiere de profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer las capacidades institucionales, de manera tal que se traduzca en un mejoramiento de la gestión pública”, añadió.

En la ocasión, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, sostuvo que el Diplomado de Gobernanza refleja la vocación pública de la casa de estudios. “La PUCV pone al servicio del país sus capacidades para formar a quienes conducirán los destinos de este país con una especial mirada desde los territorios”, resaltó.

Sostuvo que existe un compromiso estricto de la PUCV con las regiones, en la dimensión territorial, social y cultural. “Este diplomado es importante, lo hemos diseñado de cara a una propuesta mayor, crear durante el 2023 una Escuela de Gobierno, cuyo foco sea la gobernanza en las regiones de Chile, a la que aportaremos con investigación, información, programa de formación continua y postgrado”, resaltó la autoridad.

“Para la PUCV es una responsabilidad apoyar el proceso de descentralización que está viviendo el país”, afirmó el rector. “Es muy importante y significativo generar una institucionalidad que permita abordar las necesidades reales de las personas”. Agregó que “a través del Diplomado de Gobernanza se busca fortalecer las capacidades en todas las regiones del país”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que el mundo municipal reclama un proceso de modernización. “Nos enfrentamos a vulnerabilidad y falta de accesos a servicios públicos. El proceso de descentralización es una política urgente para el país. Se hace prioritario formar recursos humanos para enfrentar los nuevos desafíos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Richard Von Appen, precisó que “estamos en un cambio de ciclo, definiendo lo que haremos y no podemos seguir haciendo lo mismo”, resaltó. Agregó que los cambios se deben transformar en políticas de Estado, al tiempo que añadió que en el proceso son necesarios, tanto el sector público como el privado. “Debemos ser empáticos con los desafíos que tenemos”, afirmó.

Cabe consignar que también asistieron a la actividad representantes de diversos ámbitos del país, como el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett; el presidente ejecutivo de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Julián Suárez; y José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, además de integrantes del Cuerpo Diplomático.

noticias relacionadas

Caso Convenios: Juzgado de Garantía de Antofagasta mantiene en prisión preventiva a imputados por fraude al fisco
Por decisión del presidente: Comisión de Agricultura sesionará en Los Ríos en marzo para votar proyecto Servicio Naci...
Diputado Rivas ofició al Subsecretario de Interior por medidas para aumentar la presencia de uniformados en pasos fro...
Ley Marco de Ciberseguridad en Chile: una respuesta a los desafíos actuales en el ciberespacio

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo