Buscar
Con importantes novedades el Ministerio del Trabajo y Previsión Social inició la VIII Encuesta de Protección Social 2023-2024 en Viña del Mar

Con importantes novedades el Ministerio del Trabajo y Previsión Social inició la VIII Encuesta de Protección Social 2023-2024 en Viña del Mar

El estudio, que se realiza entre octubre de 2023 y febrero 2024, por primera vez, incluye consultas sobre «economía del cuidado» para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar. Además, aborda las transformaciones digitales en el mercado laboral, incluyendo las plataformas digitales de transporte y distribución de comida rápida.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero y la jefa de División de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, María Jose Becerra, dieron a conocer detalles regionales de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, que se inició a comienzos de octubre y se extenderá hasta febrero de 2024, cubriendo todas las regiones del país. Donde se encuestará a 17.000 mil personas.

La EPS es la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.

La seremi Susana Calderón Romero señaló que, “Es importante construir políticas públicas con identidad regional, sabemos que las 16 regiones del país son muy distintas y nuestra región de Valparaíso en los próximos 20 años será la región más longeva del país, por lo tanto es relevante saber los datos y particularmente puedan aportar para construir políticas públicas en materias de desempleo, materias de protección social, inversión pública y entregarle estos datos a los gobiernos regionales. Esto para nosotros es muy importante, pues la Subsecretaría nos entrega una oportunidad de tener una mirada de la región de Valparaíso y poder tomar estos insumos y fortalecer las otras necesidades públicas de la región”.

Agregó que “Nosotros estamos mirando cual es la realidad material del mundo del trabajo, qué sector productivo es más fuerte, donde tenemos más índice de desocupación y dónde existe mayor informalidad por lo tanto estos datos nos permiten preparar ese otro escenario de como reactivar económicamente la región, pues ese mercado del trabajo va a terminar en algún momento siendo usuario del sistema previsional por lo tanto estamos todos entrelazados, por lo mismo celebro este lanzamiento de tan importante insumo de levantamiento de información”.

Por su parte, María Jose Becerra, Jefa de Estudios, afirmó, “Hoy llegamos a la región de Valparaíso a lanzar la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS) en esta región esperamos contar con la participación de más de 4000 personas entrevistadas, de las cuáles 1.500 son personas entrevistadas por primera vez, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 24 años. Cabe señalar que la EPS proporciona una riqueza de información vital sobre diversos aspectos de la vida de las personas encuestadas, lo que incluye su historia laboral, educación, salud, economía del cuidado, seguridad social, patrimonio, activos, historia familiar y detalles sobre sus hogares”.

Además sumó que, “El propósito fundamental de esta recopilación exhaustiva de datos es respaldar la formulación y mejora de políticas públicas destinadas a beneficiar a la ciudadanía. La VIII ronda jugara un rol vital para hacer una radiografía del trabajo no remunerado en Chile y de las nuevas formas de trabajo como las derivadas del teletrabajo y de la economía de plataforma”.

Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.
Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos.

noticias relacionadas

Quillota: Hasta el 12 de julio se llama a postular al Fondo de Acción Climática juvenil 
Concón, Quintero y Puchuncaví: comienza la postulación al programa de recambio de calefactores
CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará la región de Valparaíso
Municipio de Quilpué se prepara para el próximo sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo