Buscar
Diputada Barchiesi e informe de Contraloría por caso Convenios: “Sin lugar a dudas que hay un modus operandi en los traspasos millonarios a fundaciones pro Boric”

Diputada Barchiesi e informe de Contraloría por caso Convenios: “Sin lugar a dudas que hay un modus operandi en los traspasos millonarios a fundaciones pro Boric”

La parlamentaria participó este jueves en la sesión de la Comisión Investigadora, en que el jefe del ente fiscalizador detalló que existen 19 fundaciones que mantenían el mismo mecanismo de operación que la cuestionada Democracia Viva y llamó al Gobierno a ayudar a esclarecer los casos. «El Contralor reconoce y afirma que el virus de la corrupción ya ha penetrado en las instituciones. El problema es que las instituciones, léase, el Gobierno, no está haciendo nada para combatirlo”, aseveró.

Indignada se manifestó la diputada Republicana Chiara Barchiesi, luego de conocer los detalles del informe entregado esta mañana por el Contralor General de la República Jorge Bermúdez, en una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, en el Congreso Nacional.

En la oportunidad, la autoridad fiscalizadora reveló que existen 19 fundaciones que mantenían el mismo mecanismo de operación que la cuestionada Democracia Viva, antecedentes que envió a la Fiscalía Nacional para que indague las responsabilidades penales.

“Sin lugar a dudas que hay un modus operandi en los traspasos millonarios a las fundaciones pro Boric. El Contralor nos hizo una presentación en primera instancia de las seremis Minvu y en segunda instancia de los Gobiernos Regionales, y vemos cómo utilizaron distintos mecanismos, en distintas regiones para evadir las formalidades. Por ejemplo, parcializar la entrega de recursos para evitar la Contraloría, la no restitución de los recursos no utilizados, la falta de las garantías, etc, etc”, sostuvo la diputada integrante de la instancia parlamentaria.

En ese sentido, junto con señalar que está muy atenta a los resultados de la indagatoria a los Gobiernos Regionales en esta materia, Barchiesi sostuvo que “hay casos que son especialmente grotescos, como es el caso del Maule, donde vemos cómo una vez que se suscribió el convenio, para que se pueda ejecutar obligaron a que esa fundación contratara a personas vinculadas al partido de la gobernadora, que es la Democracia Cristiana y a personas vinculadas a trabajadores de la gobernación regional. Entonces, sin lugar a dudas que hay mucho que hay que seguir esclareciendo”.

La legisladora también destacó la labor del equipo de la Contraloría y solicitó al Gobierno que “ayude a esclarecer los traspasos millonarios a las fundaciones pro Boric y que no se sigan esta suerte de dilatar la entrega de la información. Porque en realidad lo único que pasa cuando se dilata la información, es que cuando queda la sensación de que todos tienen responsabilidad y la verdad es que nadie es culpable”, aseveró.

«El Contralor reconoce y afirma que el virus de la corrupción ya ha penetrado en las instituciones. El problema es que las instituciones, léase, el Gobierno, no está haciendo nada para combatir el virus, ni tampoco para determinar qué parte de la institucionalidad ha sido contagiada por el virus y cuál aún no. En la medida que sigan mirando para otro lado y alarguen la entrega de información y las explicaciones, y traten de desviar la atención de la opinión pública, ese virus, seguirá propagándose, y por eso se vuelve recurrente la pregunta, Presidente Boric, ¿y la plata que se fue a las fundaciones, para cuándo?», se preguntó.

En este sentido, anunció que solicitó que se le envíe un informe “para poder cruzar los datos de las personas de los directorios de estas 19 fundaciones nombradas por el Contralor con militancias en partidos políticos y en cuáles partidos políticos serían”.

Consultada por eventuales casos que habrían ocurrido durante el gobierno pasado, la parlamentaria Republicana por la Región de Valparaíso sostuvo que “obviamente que hay que investigar absolutamente todo. Pero, por ejemplo, la Contraloría sólo en el año 2022 objetó 2 billones de pesos en traspasos”.

“La verdad es que estamos en una situación en la que no sirve simplemente echarse la culpa entre el Gobierno anterior y el actual, porque ese juego no le sirve absolutamente a nadie. Aquí lo que hay que hacer es transparentar para los chilenos, porque, insisto, esos fondos se supone que son destinados a las personas más pobres de nuestro país. Así que la verdad es que la trinchera ideológica en este caso sobra y es importante que los recursos, que de hecho vienen de los bolsillos de los chilenos, efectivamente vayan a mejorar la calidad de vida de los chilenos Y no que se desvíen para intereses ya sea personales o partidarios”, finalizó.

noticias relacionadas

Ministra Tohá: “Estamos en el trecho final para que el Ministerio de Seguridad se haga realidad”
Denuncian a diputados republicanos ante comisión de ética por ver tráiler de película "Joker 2" en la Sala de la Cámara
Comisión Política respalda con amplia mayoría a Guillermo Ramírez como nuevo presidente de la UDI
Diputada Ahumada llama a proteger la estabilidad de ENAMI ante posible venta de participación en Quebrada Blanca

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo