En el marco de la votación del proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo para aumentar el endeudamiento fiscal, finalmente despachado al Senado, el diputado Daniel Manouchehri (PS) cuestionó duramente al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, afirmando que el gobierno busca abrir espacio de deuda para financiar los efectos de su reforma tributaria, conocida por la oposición como la “Ley de los Súper Ricos”.
Durante su intervención, el parlamentario advirtió que el Ejecutivo no está solicitando más endeudamiento para responder a urgencias sociales, sino para cubrir el impacto fiscal de una agenda que, a su juicio, favorece a los sectores de mayores ingresos. “Ministro Quiroz. Se lo voy a decir de frente. Usted va a tener que responderle al país. Lo que usted va a hacer, ministro, es llevar al país a la mayor deuda pública de la historia”, señaló.
Manouchehri agregó que el endeudamiento podría justificarse si estuviera destinado a mejorar la vida de las familias. “Probablemente no sería tan grave si la razón para endeudarse fuera la gente. ¿Nos pide endeudarnos para construir hospitales, para construir colegios, para poner más carabineros en las calles? No. No nos pide para nada de eso. Nos está pidiendo endeudar el país para financiar el hoyo que va a dejar su ley de los superricos”, afirmó.
“Usted ministro podrá decir que esto es para cubrir el déficit del gobierno anterior. Eso es un argumento falaz porque al mismo tiempo nos está pidiendo endeudar al país con un déficit fiscal con su reforma”, sostuvo.
En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo apuntó que, si el Ejecutivo realmente consideraba estrecho el margen fiscal, “lo responsable era frenar su ley de los superricos”, y acusó al ministro de mantener una “obsesión” y “enamoramiento doctrinario con una receta que ya fracasó en la historia”.
Finalmente, Manouchehri recordó las advertencias del Consejo Fiscal Autónomo sobre los efectos fiscales de la reforma y cuestionó los recortes en áreas sociales. “Si usted encontró espacio de eficiencia, de ahorro en el sistema de salud, lo que usted debió hacer en ese mismo momento ministro, con ese dinero que se ahorraba, era reinvertirlo en la salud. No sacarlo para meterlo en el bolsillo de los más ricos de este país”, remarcó.
“Ministro, a usted se le está advirtiendo. Va a llevar la deuda pública sobre el umbral razonable. ¿Y quién va a pagar ese costo? Las familias. ¿Y sabe lo que va a conseguir ministro? Usted va a conseguir que la vida de la gente sea más difícil. Lo mismo que hizo con las colusiones”, concluyó.