Buscar
Diputada Yovana Ahumada por Caso Convenios: “Hubo un grupo específico que se dedicó a analizar las debilidades del sistema para aprovecharse y defraudar al Fisco”

Diputada Yovana Ahumada por Caso Convenios: “Hubo un grupo específico que se dedicó a analizar las debilidades del sistema para aprovecharse y defraudar al Fisco”

La parlamentaria realizó estas declaraciones, luego de la segunda exposición que realizó el Contralor General de la República, Jorge Bemúdez, a los integrantes de la Comisión Investigadora por el Caso Convenios de la Cámara de Diputados.

Casi 3 horas duró la exposición de Jorge Bermúdez, ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el Caso Convenios, y en la que el Contralor General de la República, dio cuenta de las irregularidades que se detectaron por este organismo, en el traspaso de millonarios recursos públicos desde las Seremis Minvu de distintas regiones del país, a las fundaciones encargadas de ejecutar el Programa de Asentamientos Precarios.

Entre las irregularidades detectadas, se encontraron: la falta de un procedimiento formal para elegir a las fundaciones con las que se trabajó; un aprovechamiento del mecanismo de asignación directa a través del traspaso de recursos de manera fraccionada; la inexistencia de planes de trabajo que derivó en una falta de control de los mismos y que al menos en las regiones de Antofagasta y O’Higgins, personas que estaban contratadas por las fundaciones, también prestaban servicios en la Seremi de Vivienda o el Serviu.
En ese sentido, la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada señaló tras la exposición del Contralor, que “lamentablemente vimos como hecha la ley, se hizo la trampa y queda claro que hubo un grupo específico que se dedicó a analizar las debilidades del sistema, para aprovecharse y defraudar al Fisco”.

“Esperamos que las propuestas que trajo el contralor, sumadas a las conclusiones que estamos sacando como Comisión Investigadora, se puedan refrendar con el informe final que presentaremos al Ejecutivo, con el que esperamos presentar alternativas para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir, lo que va más allá de lo que se planteará en la próxima Ley de Presupuesto. Creo que se necesita una ley marco que regule de una vez por todas la manera en que se entregan los recursos de forma directa, para que no haya más intenciones por parte de algún grupo político de aprovecharse de los recursos de todos los chilenos, como en particular ocurrió en la región de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva. Se trata de un hecho que nos afecta y nos duele, especialmente porque hay familias que siguen viviendo en campamentos, sin tener la solución habitacional que se les prometió”, agregó la diputada antofagastina.

En esta última sesión de la Comisión, también se abordó la detección por parte de la Contraloría de irregularidades en los gobiernos regionales de Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Ñuble, Los Lagos y Magallanes, en cuanto a la falta de un mecanismo transparente para seleccionar, clasificar y asignar los recursos, a las entidades encargadas de ejecutar los proyectos.

noticias relacionadas

"Negligencia Total": Diputada Marlene Pérez acusa abandono de menores a cargo del Servicio Mejor Niñez
Diputados RN piden a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) indagar actividad económica de restaurantes extranjeros t...
Casos Ojeda y Zamora, múltiples homicidios y voto con multa: Diputados UDI acusan “silencio oportunista” del Presiden...
Subsidio eléctrico: Diputada Camila Musante (IND) critica a ministro Pardow por “hacer oídos sordos” a petición de ex...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo