Buscar
Diputada Arce ingresa indicación a la Ley de Presupuesto a petición de los Rectores de las Universidades Estatales

Diputada Arce ingresa indicación a la Ley de Presupuesto a petición de los Rectores de las Universidades Estatales

No es una sorpresa que las Universidades del Estado están en una crisis económica, a raíz del abandono y financiamiento por parte del Estado. De hecho, actualmente sólo un 17% del presupuesto total de las instituciones educativas es aportado por el Estado. A raíz de esta situación, la Diputada Arce agregó; “La situación es preocupante, porque en especial los gobiernos progresistas hablan con orgullo de las Universidades del Estado, pero lo cierto es que están en una condición de abandono.”

Por lo anterior es que los Rectores de la UTEM, USACH y UMCE, en representación de todas las Universidades del Estado, le han solicitado a la Diputada Arce, que forma parte de la Comisión de Educación, ingresar una indicación a la Ley de Presupuesto para que las Universidades puedan utilizar un mayor porcentaje del Aporte Institucional de Universidades Estatales (AIUE) en gastos corrientes, que son para infraestructura, gestión y apoyo estudiantil, y planta académica; “nos solicitaron los rectores de la UTEM, la UMCE y la USACH, a nombre del Consejo de Rectores del Estado, ingresar una indicación a la Ley de presupuesto, que les permita utilizar de mejor manera los fondos disponibles. ¿Cómo? A través del uso del Aporte Institucional de las Universidades del Estado, del que actualmente solo pueden utilizar una parte de su porcentaje total en gastos generales y otro porcentaje en inversión. ¿Qué busca la indicación? Que las universidades del Estado puedan utilizar de forma mucho más fácil y libre los fondos disponibles que tienen y así puedan financiar infraestructura, ayudas estudiantiles y fortalecer las líneas académicas.”

Rectores solicitan un acto de voluntad política.

La Rectora Marisol Durán de la UTEM, valoró la instancia he hizo un llamado al Ejecutivo;”No estamos pidiendo más recursos para las universidades del Estado, sólo estamos pidiendo una voluntad política de poder utilizar no sólo el 67% de los recursos asignados al AIUE, sino aumentarlos a un 95% tal cual cómo se distribuye también los recursos en la gratuidad”.

En tanto el Rector de la USACH Rodrigo Vidal indicó; “queremos impulsar cada día más el fortalecimiento de la educación pública superior y eso obviamente pasa por la materia presupuestaria que se está discutiendo en el presupuesto”.

Por último, la Rectora de la UMCE Elisa Araya valoró la instancia con la Diputada Arce; “uno siente que los Diputados están pensando en la educación pública que está como sabemos muy debilitada en todos los niveles. Nosotros hemos estado solicitado esto hace bastante tiempo, tanto al Ministerio de Educación como al Presidente de la República cuando tuvimos la oportunidad de estar con el.”

noticias relacionadas

"Negligencia Total": Diputada Marlene Pérez acusa abandono de menores a cargo del Servicio Mejor Niñez
Diputados RN piden a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) indagar actividad económica de restaurantes extranjeros t...
Casos Ojeda y Zamora, múltiples homicidios y voto con multa: Diputados UDI acusan “silencio oportunista” del Presiden...
Subsidio eléctrico: Diputada Camila Musante (IND) critica a ministro Pardow por “hacer oídos sordos” a petición de ex...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo