Buscar

«La desfachatez no tiene límites»: Diputada Ossandón(RN) responde a Thayer y rechaza intento de vincular proyecto de resolución de 2023 con caso de niños haitianos

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La parlamentaria aclaró que la iniciativa de 2023 solo buscaba facilitar trámites administrativos para haitianos con cinco o más años de residencia legal en Chile y no modificaba normas sobre ingreso al país, visas ni reunificación familiar.

La diputada y vicepresidenta de la Cámara, Ximena Ossandón(RN), respondió a las declaraciones del exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer (FA), quien cuestionó a parlamentarios por un proyecto de resolución presentado en 2023, asegurando que resulta improcedente vincular esa iniciativa con las presuntas irregularidades investigadas en torno al ingreso de menores haitianos al país mediante procesos de reunificación familiar.

La parlamentaria sostuvo que el proyecto de resolución impulsado hace tres años tenía un objetivo completamente distinto, ya que buscaba facilitar trámites administrativos para ciudadanos haitianos que ya llevaban cinco o más años de residencia legal en Chile y enfrentaban dificultades para obtener documentación desde su país de origen, sin modificar normas sobre ingreso, visas o reunificación familiar.

Al respecto, Ossandón afirmó que «me parece que la desfachatez del señor Thayer, exdirector de Migraciones, no tiene límites. El proyecto de resolución al cual se refiere del 2023 buscaba facilitar trámites migratorios de haitianos que ya llevaban más de cinco años en Chile; pedía eliminar ciertas exigencias de documentos que eran difíciles de cumplir».

Asimismo, enfatizó que «el proyecto de resolución no abordaba el ingreso de personas al país, no modifica requisitos para obtener visas, no se refiere a menores de edad ni altera los controles aplicables a los procesos de reunificación familiar. En cambio, hoy día, en el caso 2026, estamos viendo ciertas o presuntas irregularidades en la reunificación familiar de menores haitianos ingresados en vuelos chárter».

Finalmente, la diputada llamó al exdirector de Migraciones a concentrarse en esclarecer los hechos que hoy son investigados. “Yo le pediría un poco de seriedad. Mejor ayude a buscar a esos niños y no trate de empatar», concluyó.

noticias relacionadas

Diputado Daniel Lilayú impulsa plan nacional de seguridad rural y unidades especializadas para combatir delitos en el campo

Diputada Joanna Pérez presenta proyecto para restituir Consejo Participativo Comunal de Ferias Libres

Jorge Alessandri y Pablo Longueira encabezan lista de unidad para fortalecer a la UDI de cara a las elecciones del partido

Bancada PPD-Independientes oficia a la Contraloría para que se pronuncie sobre el por qué no se ha publicado el decreto con recortes de salud