Buscar
Senador Kusanovic presenta proyecto de ley que busca castigar con cárcel a quienes rayen bienes públicos y privados sin autorización

Senador Kusanovic presenta proyecto de ley que busca castigar con cárcel a quienes rayen bienes públicos y privados sin autorización

Ante el aumento indiscriminado de rayados, dibujos o grafitis que generan millonarios costos al Estado, la moción busca aumentar las sanciones.

El senador por Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Kusanovic, ingreso un proyecto de ley que tipifica como delito el rayado de bienes públicos y privados, sin autorización de su propietario, aumentando las sanciones que actualmente contemplan nuestras leyes, buscando con ello frenar el aumento de los rayados que están “transformando el paisaje de nuestro país… caracterizada por la fiscalización ineficiente y la ausencia de medidas concretas para evitar su proliferación” según se desprende del texto y que deberá ser conocido en por la Comisión de Constitución del Senado.

El proyecto cuestiona las sanciones que hoy castigan los rayados o “grafiti”, ya que el Código Penal lo sanciona de manera indirecta a través de la falta o delito de daños, por lo que no esta sancionado de manera especifica esta conducta, sino por reglas de aplicación general, en que los rayados pueden tener cabida y bajo ciertas circunstancias.

Para el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y autor de la iniciativa, “los rayados van en expansión y nadie hace nada, cada vez más se hace más difícil frenar esta conducta, caracterizada por la fiscalización ineficiente de las autoridades y la ausencia de sanciones ejemplificadoras que eviten su proliferación. Por lo que vamos retrocediendo, no se valora, ni se cuidan los bienes públicos que son usados por todos, es un tema de respeto también” apunto Kusanovic.

En su lugar, la iniciativa legal propone sanciones de cárcel para quienes, sin autorización previa, realicen marcas, rayados, dibujos o grafitis y con multas aparejadas que van desde los 20 a las 30 UTM (entre el $1.279.000 a 1.900.000 de pesos app). Para el caso que la propiedad afectada se trate de un jardín infantil, establecimientos educacionales, centros de salud, hospitales, edificios o instalaciones públicas o de uso comunitario, como medios de transporte público de pasajeros, plazas y lugares donde concurran habitualmente niños y niñas, la sanción puede llegar a reclusión menor en grado mínimo y multa de 30 a 50 UTM ( hasta $ 3.198.000.- de pesos). también aumenta las sanciones a quienes reincidieren en la conducta del rayado con multas que pueden ir de 50 a las 100 UTM inclusive.

El parlamentario detallo que “se pierde de vista el brutal costo que implica limpiar y recuperar los espacios públicos rayados, recursos públicos que salen de nuestros bolsillos y que al poco andar vuelven a ser rayados, así vamos y todos los años se destinan a este pozo sin fondo millonarios recursos en vez destinarlo a mejorar las pensiones, la salud, la educación, entre otras prioridades. Por lo que ingrese este proyecto para establecer una sanción ejemplificadora al rayado, esperando disuadir estas conductas y generar un mayor compromiso del Estado con los espacios públicos.”

noticias relacionadas

Aprobación presidencial anota nueva alza y llega al 36%
Diputada Musante pide que se declare Emergencia Agrícola por inundaciones en comunas rurales de la Región Metropolitana
Senadora Aravena afirma que el 38% de empleo informal en La Araucania, confirma que la economía de la región está par...
Diputados Frank Sauerbaum y Sofía Cid instan al Gobierno a buscar alternativas para evitar la carga financiera de las...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo