Buscar
Más de 130 personas mayores fueron capacitadas en educación financiera

Más de 130 personas mayores fueron capacitadas en educación financiera

Con éxito concluyó la primera versión del programa “Nunca es Tarde”, iniciativa de la Asociación de Bancos (ABIF) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). El curso busca atender la brecha en educación financiera en el grupo de personas mayores, donde se observa una notable oportunidad de mejorar el conocimiento en temas financieros. En total se benefició a más de 130 adultos mayores de Maipú y Lo Barnechea durante el año pasado.

Iniciado a principios del 2023, el programa se gestó a partir de estudios de grupos focales, evaluando el nivel de comprensión y las necesidades de aprendizaje de las personas mayores en el ámbito financiero. Entre los principales temas que abordó el curso, destaca la planificación financiera, el ahorro e inversión, los medios de pago y detalles sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Los primeros pasos del programa se dieron con la implementación de dos grupos pilotos en la Municipalidad de Maipú, donde se definieron las temáticas clave a ser abordadas. A partir de septiembre, el programa se extendió a nueve grupos adicionales en la misma comuna y a otro grupo en Lo Barnechea, logrando capacitar a un total de 133 personas.

“Este programa ha brindado a los adultos mayores las herramientas y conocimientos necesarios de educación financiera, con el fin de ayudarlos a poder manejar mejor sus finanzas en esta importante etapa de la vida. Como indica el nombre del programa, nunca es tarde para aprender y para mejorar nuestra salud financiera. Estamos encantados de ver cómo los participantes han aplicado con éxito los conceptos aprandidos en el curso y esperamos en 2024 impactar en muchas más personas y diversos grupos etarios”, aseguró José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Por su parte, Marcela Vargas, encargada del departamento de Cuidado y Personas Mayores de la Municipalidad de Maipú indicó que “esta es una iniciativa con un impacto muy significativo y que se ajusta los tiempos actuales, ya que las personas mayores tienen que capacitarse y aprender sobre nuevos conceptos y herramientas ligadas a las finanzas. Como dice el programa, ‘Nunca es Tarde’ para poder tener acceso a aprendizajes en materia de educación financiera”.

Esta iniciativa se enmarca como una de las acciones de “Mi Barrio Financiero”, el programa de educación financiera desarrollado por ABIF y FEN, cuyo propósito es proveer de educación financiera de forma gratuita y sencilla. Actualmente, se sigue beneficiando a emprendedores y a la población general a través de los cursos online “Manos a la Obra” y el “Curso para la Ciudadanía” respectivamente.

Jaime Ruiz-Tagle, docente de la FEN, señaló que “Mi Barrio Financiero ha logrado mejorar la educación financiera de miles de chilenos, haciendo foco en los principales segmentos que necesitan este tipo de contenido para tener un manejo de sus finanzas óptimo. Durante el año seguiremos trabajando en más cursos que estarán al alcance de todos y que nos ayudarán a reducir la brecha en materia de educación financiera”.

Resultados del programa “Nunca es Tarde”

La evaluación post programa reveló cambios significativos en las personas mayores participantes, destacando un mayor conocimiento en educación financiera, una mayor disposición para gestionar de forma autónoma sus finanzas, un incremento en el uso de tecnología con búsquedas en internet y la adopción de aplicaciones móviles, así como un aumento en el uso de productos financieros como la cuenta RUT y libretas de ahorro.

La satisfacción general del programa fue extraordinaria, con un 65.31% de los participantes calificándolo como «Muy Bueno», y un 32.65% adicional considerándolo «Bueno». Este programa demuestra ser un paso significativo hacia cerrar la brecha de educación financiera en el grupo de personas mayores, mejorando su calidad de vida y autonomía económica.

Para conocer más iniciativas de educación financiera y programas gratuitos de Mi Barrio Financiero, visita su web y las redes sociales @MiBarrioFinanciero.

noticias relacionadas

Recomendaciones para una adecuada hidratación durante una catástrofe
Claves para un endeudamiento inteligente y responsable
Cómo crear un entorno de aprendizaje inmersivo, interactivo y rico en contenido gracias a la Inteligencia Artificial
Guía para el regreso a clases: Artículos indispensables para el nuevo año escolar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo