El parlamentario subrayó el mal manejo de la crisis por parte del Ejecutivo y alerta sobre el impacto de la renuncia de la exministra, quien había avanzado en el proyecto de mejoramiento de la inteligencia.
El diputado Álvaro Carter se pronunció en duros términos frente a la reciente renuncia de Ana Lya Uriarte como asesora del Ministerio del Interior, en medio de la crisis generada por el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. Para el parlamentario, esta situación refleja un profundo desorden en la gestión gubernamental, que ha terminado por afectar la credibilidad de importantes proyectos y figuras claves en la administración pública.
«Lo que está sucediendo en el Gobierno es gravísimo. El desembarco de muchos funcionarios que son técnicos y de larga trayectoria demuestra que se ha manejado mal esta crisis», afirmó el diputado. En esta línea, destacó que la salida de Uriarte es especialmente preocupante por su rol en uno de los proyectos más relevantes en materia de seguridad: el mejoramiento de la inteligencia.
«El último desembarco del Gobierno, la exministra Ana Lya Uriarte, una persona que había logrado generar confianza en la Comisión de Defensa, de la cual soy integrante, permitió avanzar rápidamente con buenas indicaciones en el proyecto de mejoramiento de la inteligencia, un tema vital para la seguridad del país», añadió Carter. Para el parlamentario, la pérdida de Uriarte afecta directamente este proceso.
Carter expresó su escepticismo respecto al futuro de este proyecto: «Creo que hoy va a ser muy difícil poder volver a avanzar en este tema porque no hay confianzas. Se ha roto el capital político y técnico necesario para sacar adelante una iniciativa tan delicada y fundamental».
Finalmente, el diputado responsabilizó al caso de Manuel Monsalve como un factor clave en la paralización de estos avances. «Lo que ha sucedido estos últimos días con el exsubsecretario claramente ha dañado este proyecto en su corazón», sentenció, refiriéndose al impacto directo que ha tenido la situación en el núcleo de las reformas en inteligencia, tan necesarias para enfrentar las amenazas a la seguridad nacional.