Este 10 de diciembre con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, se desarrolló la Ceremonia de Investidura de Oficiales en la Escuela Naval “Arturo Prat”.
En el Patio del Buque del plantel educacional formaron un total de 83 alumnos, conformados por Brigadieres de Cuarto Año y Aspirantes a Oficiales de Mar, quienes, junto a autoridades de Estado, representantes del Alto Mando Naval y sus familiares, realizaron su juramento a la patria para convertirse en los nuevos Oficiales de la Armada de Chile.
La promoción 2024 está compuesta por 44 Guardiamarinas pertenecientes al escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 10 al escalafón de Infantería de Marina; 10 al de Abastecimiento; 11 al escalafón de Oficiales del Litoral dentro de los cuales uno es Oficial de Panamá y 8 Oficiales de Mar.
Durante la ceremonia se reconoció a las primeras antigüedades con la Medalla “Escuela Naval República de Chile”, entregada por el Comandante en Jefe de la Armada, en donde fueron reconocidos el Aspirante a Oficial de Mar Mirko Fernández y los Brigadieres Fernanda Valenzuela, Raimundo Bruna, Óscar Acevedo y Daniela Valencia.
Por su desempeño, la Brigadier Mayor Fernanda Valenzuela Berríos obtuvo la primera antigüedad de su generación, siendo distinguida con el “Gran Premio Armada de Chile”, la Condecoración “Ministerio de Defensa Nacional”, la Condecoración “Cámara de Diputados” y la Condecoración al Mérito del “Senado de la República, en el Grado de Caballero”. Finalmente, el Presidente de la República le impuso la Condecoración “Presidente de la República de Chile, en el Grado de Caballero”.
Posteriormente, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, realizó la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos Oficiales de la Armada de Chile, para luego dar paso a la entrega de sus espadas por parte de sus padres y/o familiares presentes, las cuales fueron bendecidas por el Capellán de la Escuela Naval, Teniente Primero RL Jaime Muñoz.
A continuación, se dio paso al Juramento a la Bandera, donde los nuevos Oficiales se comprometen con su servicio al país, en ese contexto el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Gonzalo Tappen señaló « Vivir con honor o morir con gloria, no hay otro camino para ustedes. A contar de hoy, son herederos de esta tradición. Deberán recordar cada día que las palabras rendirse e imposible están borradas del diccionario de la Armada. Hace poco han recibido la espada que los acompañará el resto de su vida, símbolo sagrado del mando. Con ella, deberán saltar al abordaje cada día en defensa de sus ideales.»
Finalmente, los nuevos Oficiales rindieron honores al Presidente de la República, dando por finalizada la ceremonia de investidura.