Buscar

Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira acusaron que el Gobierno “se ha caracterizado por dejar siempre para el final las necesidades de los funcionarios de Gendarmería”.

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

 

Tras conocer las denuncias de un grupo de funcionarios de Gendarmería, quienes acusaron que desde hace ocho meses duermen en la lavandería del CIP-CRC de Tiltil y que deben convivir con ratones en las instalaciones dependientes del Sename, los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira oficiaron este miércoles al Ministerio de Justicia, para que dé explicaciones con respecto a las precarias condiciones en que deben trabajar los gendarmes y dé a conocer cuándo estará reparada la estructura que se vio dañada por un incendio en agosto de 2024.

Para los legisladores, la denuncia hecha por un grupo de gendarmes “sólo demuestra que este Gobierno se ha caracterizado por dejar siempre para el final, las necesidades laborales de los funcionarios de dicha institución, que están encargados de resguardar la seguridad de los recintos de régimen cerrado que dependen del Ministerio de Justicia”.

“La evidencia muestra que las condiciones de habitabilidad y sanitarias, no cumplen ni siquiera un estándar mínimo para el normal desarrollo de sus laborales”, continuaron los parlamentarios gremialistas, quienes recordaron además que los gendarmes “también necesitan disponer de instalaciones donde puedan descansar de forma adecuada, considerando el lugar donde está emplazado el recinto y el tipo de reclusos con quienes deben trabajar”.

Por último, Fuenzalida y Moreira señalaron que esperan tener información de “las jornadas de los gendarmes, pues estamos hablando de turnos de entre 15 a 20 días, con cinco de descanso. Sin embargo, las precarias condiciones de habitabilidad, sanitarias y de descanso, nos hacen dudar de que se estén respetando sus derechos laborales, lo que puede perjudicar su salud mental y física”.

noticias relacionadas

Ex ministra Karla Rubilar plantea ampliar el debate previsional: “No basta con ahorrar para pagar la enfermedad de mañana”

Contrataciones cuestionadas, deterioro económico y tensión diplomática marcan la agenda política de la semana

«Lo de Linares es grave y la explicación del delegado provincial es insuficiente, por eso vamos a Contraloría» indicó senadora Sánchez por exhibición de foto de Pinochet en Linares

Senadora Vodanovic pidió que Contraloría determine responsabilidades en la colocación de foto de Pinochet en DPP Linares