Buscar

Comisión asesora para implementación de la Ley de protección de datos personales propone adelantar instalación de Agencia y que calendario para implementar la ley es «inviable»

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La Comisión Asesora Ministerial de Implementación de la Ley 21.719 entregó su Primer Informe a la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia

En el documento propone anticipar la instalación de la APDP (Agencia de Protección de Datos Personales): El informe recomienda adelantar la instalación de la Agencia a junio de 2026 (hoy prevista entre octubre-diciembre de ese año), permitiendo que los consejeros y un equipo mínimo de apoyo comiencen a operar antes de la entrada en vigor de la ley.

También plantean un fortalecimiento institucional y presupuestario: La Comisión advierte que el presupuesto asignado ($1.721 millones) es insuficiente frente a organismos homólogos internacionales y nacionales. Se propone aumentarlo a cerca de $4.178 millones en su primer año para financiar una dotación mínima de 50 funcionarios (más los tres consejeros) y cubrir áreas como fiscalización, regulatorias y promoción.

Remuneraciones competitivas en la APDP: El informe advierte que las remuneraciones proyectadas para el Consejo Directivo de la APDP ($7,1 millones para el presidente y $6 millones para los consejeros) son muy inferiores a las de organismos reguladores comparables en Chile (CMF, FNE, superintendencias), donde superan los $12 millones brutos mensuales.

Escasez de tiempo: El informe de la Comisión Asesora advierte que el calendario actual para implementar la Ley N° 21.719 es inviable. Según la normativa vigente, la Agencia de Protección de Datos Personales (APDP) debe estar completamente operativa a partir del 1 de diciembre de 2026, pero los consejeros serían designados apenas 60 días antes, dejando un margen breve para instalar estructuras, contratar equipos, emitir normativas y preparar los procedimientos esenciales.

noticias relacionadas

Comisión Mixta deberá buscar acuerdo sobre medidas para prevenir caídas accidentales desde edificios

Diputados RN valoran aprobación en general de proyecto que extiende la legítima defensa privilegiada a funcionarios policiales de franco

Senadora Provoste se reúne con Ministro de Hacienda y logra compromiso de recursos para el Plan de Reconstrucción de Atacama

Diputado Santana denuncia a minera Pascua Lama por abandono de trabajadores en la alta cordillera