El Centro Nacional de Pilotaje Minero (CNP), iniciativa de Corfo, realizó encuentro en el que se destacaron las más de 30 alianzas estratégicas y los 70 proyectos de innovación y pilotaje en el sector.
Durante el Tercer Encuentro de Ecosistema CNP 2025, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje de Minería (CNP), se destacó la labor de este centro tecnológico -iniciativa Corfo- que, desde que entró en operaciones, ha generado más de 30 alianzas estratégicas y ya cuenta con más de 70 proyectos de pilotaje en el sector minero.
Esta industria espera cerca de US$83 mil millones en inversión en los próximos años, por lo que, durante el seminario sobre pilotaje, se resaltó la necesidad de tomar las oportunidades que el mercado ofrece al sector y al país. En ese contexto, el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, señaló que la industria minera chilena está pasando por un momento clave de la mano de los esfuerzos globales por una producción más sostenible, particularmente, en la explotación de cobre, litio y otros minerales como cobalto o tierras raras, esenciales para los desarrollos de nuevas tecnologías de chips y superconductores, así como en la electrificación de procesos productivos intensivos en el uso de energía.
“Corfo está impulsando la cooperación público-privada para aprovechar las ventanas de oportunidad en el mercado que tenemos gracias a nuestros recursos naturales. Con esto estamos empujando los procesos de decisión final de inversión que hacen falta para concretar esos proyectos en industrias clave como litio, cobre sostenible o nuevos energéticos”, explicó Hentzschel. Corfo ha apoyado encadenamientos productivos a través de Centros Tecnológicos que incluyen el aporte estatal para actividades de I+D junto a consorcios empresariales en industrias como minería, economía circular o energías. Cabe recordar que, de acuerdo con la última encuesta de innovación en Chile, la inversión en I+D aumentó de 0,36% a 0,41% PIB, dejando, por primera vez en la historia, a las empresas superando a las instituciones de educación superior como las entidades que más aportan a la Ley de Incentivo Tributario en Innovación y Desarrollo.
Finalmente, Fernando Hentzschel destacó que “lo que hacemos con los Centros Tecnológicos es favorecer esta colaboración del Estado y la empresa privada para aprovechar las ventajas competitivas y comparativas en el uso de recursos como cobre, litio, cobalto, tierras raras o hidrógeno”.
Por su parte, Juan Cariamo, presidente del directorio de CNP, celebró el trabajo de los “desarrolladores de tecnología del mundo minero para acercarse a los gigantes productores tecnológicos como China”. Agregó que CNP ha posibilitado el pilotaje de más de 20 tecnologías nuevas en el último año y 14 nuevos sitios de prueba.
“Queremos seguir explorando, que nos conozcan, que se acerquen, que no tengan temor de preguntar y ofrecer alternativas para probar sus tecnologías, puedan escalar tecnologías y madurarlas en distintos mercados. Las compañías mineras han sido grandes aliados”, sostuvo.