Buscar

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca destinó más de 1.300 millones de pesos para la atención de Salud Mental durante los incendios de 2024

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

La estrategia incorporó la contratación de 15 duplas psicosociales, activación de los equipos ARSAM y 3 COSAM móviles con profesionales que recorrieron diariamente las zonas afectadas.

El 2 y 3 de febrero de 2024, la vida cambió para muchos vecinos de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La magnitud del incendio que enfrentó la región fue verdaderamente excepcional y dejó consecuencias profundas y duraderas en la población. Las significativas pérdidas humanas, la destrucción masiva de viviendas y el desarraigo territorial de numerosas familias marcaron un antes y un después en la vida comunitaria.

Frente a este complejo escenario, el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota–Petorca ejecutó una serie de estrategias con recursos propios y reasignaciones presupuestarias para responder a las necesidades derivadas de los incendios, lo que implicó el despliegue de la mayor respuesta en salud mental en la historia del Servicio de Salud, con una inversión superior a $1.333 millones durante el año 2024, de los cuales más de $550 millones fueron destinados solo a gasto en personal de profesionales de salud mental y de apoyo psicosocial para las atenciones en terreno, y más de $783 millones a gasto operacional habilitante, como la adquisición de insumos y equipamiento para la atención de personas afectadas.

Montos que fueron cubiertos en gran medida por recursos locales del Servicio de Salud y complementados por el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios (FET) del Ministerio de Salud, que otorgó $370 millones de pesos, para respaldar y continuar con las acciones que se habían iniciado con presupuestarios propios de este servicio.

Primera respuesta en Salud Mental

Durante la fase inicial, se desplegaron 15 duplas psicosociales en el territorio para ser la primera respuesta en salud mental para las familias afectadas por los incendios y se activaron 20 equipos ARSAM provenientes de distintos servicios de salud del país, con los cuales se logró realizar más de 2.500 atenciones individuales en los primeros 40 días de la emergencia. Posteriormente, en atención primaria de salud mental, se ejecutaron 10.854 controles individuales y 365 intervenciones grupales que beneficiaron a 1.226 personas afectadas por la emergencia. A nivel de especialidad, se materializó el despliegue de tres COSAM móviles lo que permitió concretar 1.002 controles especializados y 589 intervenciones grupales adicionales durante el año 2024.

Continuidad de la atención

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, ha mantenido priorizada la atención de salud mental en el territorio afectado por los incendios de 2024 para los pacientes que requieran controles y atenciones derivadas de la emergencia. A nivel de red con Atención Primaria y consulta de especialidad según sean sus requerimientos. En este sentido, las comunas de Viña del Mar y Quilpué recibieron durante el año 2025 recursos a través del Programa “Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria”, destinados a fortalecer la respuesta sanitaria en salud mental para la población afectada por la catástrofe. El objetivo principal de este financiamiento fue dar continuidad a las duplas psicosociales orientadas a reforzar las prestaciones de apoyo psicológico y social en la red de Atención Primaria de Salud (APS) de ambas comunas, contribuyendo a la contención, seguimiento y acompañamiento de cada usuario.

Avances en salud mental para la red SSVQP

En el marco del fortalecimiento de la red pública de salud mental, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota-Petorca (SSVQP) ha consolidado entre 2023 y 2026 una serie de avances estructurales y programáticos orientados a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención en el territorio.

En atención cerrada, destaca la puesta en marcha de la primera Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) del Servicio en el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, convirtiéndose la primera unidad de cuidados intensivos en psiquiatría en un hospital de alta complejidad en la red. A ello se suma el avance en el diseño y aprobación para nuevas camas de psiquiatría adulto e infanto-juvenil en el futuro Hospital de Marga Marga y la creación de un Hospital de Día Infanto-Juvenil, iniciativa con pertinencia técnica ministerial y Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya ingresada al Sistema Nacional de Inversiones.

En el ámbito ambulatorio, se concretó la apertura del primer COSAM de la red en Belloto Sur la habilitación del COSAM Quillota en dependencias del ex CAE del Hospital San Martín, con una inversión superior a $700 millones, además de avanzar en nuevos proyectos para COSAM en Quilpué (actual CAE del Hospital), Villa Alemana (COSAM Peñablanca), Viña del Mar (COSAM Lusitania y Gómez Carreño), COSAM Quintero y COSAM La Ligua.

noticias relacionadas

Municipio inició proyecto de reparación de pavimentos en Nogales y El Melón

Tras accidente a la salida del túnel La Calavera, Carabineros descubre que uno de los vehículos venía cargado con 24 kilos de droga

Municipalidad de Papudo informa plazo para postular a exenciones y rebajas en el derecho de aseo

Interno muere en Cárcel de Quillota: fue encontrado con heridas cortopunzantes