Buscar

Presidente José Antonio Kast, en ceremonia de aniversario 99 de Carabineros: «Ser carabinero es asumir un compromiso total con Chile, con nuestra bandera y con todos los chilenos»

La actividad conmemoró los 99 años de vida institucional de la policía uniformada, creada el 27 de abril de 1927 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, a partir de la fusión de diversas policías. Desde 1932, Carabineros asumió de manera exclusiva el resguardo del orden público y la seguridad interior, consolidando su rol a nivel nacional bajo el lema “Orden y Patria”.

En su discurso, el Jefe de Estado saludó «con mucho afecto y agradecimiento a cada uno y a cada una de las personas que integran esta gran, gran institución, que se despliega desde el extremo norte de la Región de Arica y Parinacota, ahí en Visviri, hasta el extremo sur, en Magallanes y Antártica Chilena, en la unidad de Puerto Toro, de mar a cordillera. Gracias.  Ser carabinero no es sólo cumplir una función ni vestir el uniforme verde, es asumir una vocación. Ser carabinero es asumir un compromiso total con Chile, un compromiso con la patria, con nuestra bandera, con todos los chilenos».

A su vez, dijo que «hoy, a lo largo de toda nuestra nación, ministros, subsecretarios, delegados, seremis, también gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, concejales, fueron a distintas comisarías, no importando el color político de cada una de las autoridades, estaban ahí. Al igual que hoy día es un honor poder compartir con el expresidente Frei y con el expresidente Gabriel Boric. Muchas gracias, porque esto refleja que, en torno a Carabineros, nos unimos todos.  Llamo a los chilenos a que también hagan lo mismo, que cada uno se acerque a la unidad policial de su sector, de su barrio. Que cada chileno, cuando vea un carabinero que está cumpliendo sus funciones con esmero, en cualquier lugar de Chile, se acerque y le diga: gracias, feliz aniversario. Y como dicen ustedes, que tenga un buen servicio y que Dios los bendiga».

La ceremonia

La ceremonia contempló honores de reglamento a la llegada del Mandatario, la revista a la formación del Regimiento Escuela y un homenaje a los mártires institucionales, mediante un toque de silencio y salvas de honor. En la actividad participaron los ex Presidentes Eduardo Frei y Gabriel Boric.

Uno de los momentos más simbólicos fue la ceremonia de la cápsula del centenario, instancia en la que se firmó e incorporó un acta conmemorativa junto a objetos y documentos representativos de la historia de Carabineros de Chile, los que serán resguardados para su apertura en el futuro, en el marco de los 100 años de la institución.

La actividad contó con la presencia del General Director de Carabineros, Marcelo Araya, junto al alto mando institucional, oficiales generales de la guarnición de Santiago y unidades formativas, reforzando el carácter institucional y ceremonial de la conmemoración.
La conmemoración del 99° aniversario se desarrolla en la antesala del centenario de Carabineros de Chile, otorgando a esta ceremonia un carácter especialmente significativo para la institución y su historia al servicio del país.

Asimismo, participaron la Primera Dama, María Pía Adriasola; la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert; el ministro del Interior, Claudio Alvarado Andrade; el ministro de Defensa Nacional, Fernando Barros Tocornal; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao Pilquián; la ministra de Educación, María Paz Arzola; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat Celis; la ministra de Energía, Ximena Rincón; el delegado presidencial regional metropolitano, Germán Codina Powers; el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomalí; la subsecretaria de Prevención del Delito, Ana Victoria Quintana; el subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet Valderrama; el subsecretario del Interior, Máximo Pavez Cantillano; y la presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich Ruiz.

noticias relacionadas

Superintendencia de Educación: CGR detectó falta de fiscalización en colegios más denunciados por violencia escolar

Tras denuncia del Sernac la justicia condenó a local chino «Importadora Arcoiris» a millonaria multa

Carabineros conmemora sus 99 años reafirmando su compromiso contra el crimen organizado y la Seguridad Pública

PDI detiene a autor de homicidio frustrado ocurrido en enero pasado