• La infraestructura, ubicada en el sector de La Cruz, contó con una inversión de $480 millones y se encuentra operativa desde abril de 2026.
En línea con su compromiso por reforzar la seguridad hídrica en la región, Esval inauguró el nuevo estanque de agua potable La Cruz Bajo, en Quintero, infraestructura que ya se encuentra en operaciones desde abril de 2026 y que permitirá fortalecer la continuidad y estabilidad del suministro para una zona de sostenido desarrollo urbano.
La iniciativa, que consideró una inversión de $480 millones, beneficiará a más de 8.500 familias de la comuna, incrementando la capacidad de almacenamiento y regulación del sistema de distribución de agua potable.
El gerente regional (s) de Esval, Alejandro Salas, destacó que “la puesta en marcha de este nuevo estanque representa un paso muy relevante para seguir reforzando la continuidad y calidad del servicio en Quintero. Se trata de una infraestructura moderna y segura, que nos permite robustecer la red, anticiparnos al crecimiento de la comuna y entregar mayor respaldo operacional a miles de familias”.
Por su parte, Rolando Silva, alcalde de Quintero, señaló que “como municipio, nos preocupa el acelerado crecimiento de Quintero, tanto en sectores urbanos como rurales, incluido Loncura, donde trabajamos junto a Esval en una mesa regional para avanzar en una segunda etapa de alcantarillado y agua potable. Tenemos un alto atractivo turístico y un desarrollo sostenido, por lo que debemos planificar con mirada de futuro, pensando en los próximos años. La obra que hoy inauguramos responde a ese desafío: asegurar un suministro adecuado, continuo y de calidad para las familias de la comuna en el largo plazo”.
El nuevo estanque se suma a la infraestructura ya existente en el mismo punto. Además, el proyecto contempló obras complementarias de conexión a la red, con el objetivo de mejorar el funcionamiento integral del sistema.
Inversiones sanitarias en Quintero
En paralelo, Esval está desarrollando la renovación de un tramo de la red de aguas servidas en calle Viña del Mar -entre Claudio Vicuña y Lazo- y en el camino de Quintero a Ritoque, obras que tienen una inversión de $330 millones y benefician a más de 1.800 hogares.
Por otro lado, en las próximas semanas, la sanitaria iniciará las obras de expansión de la red de agua potable y alcantarillado para Ritoque, iniciativa que permitirá entregar el servicio a más de 2.500 familias en una primera etapa y considera más de $1.900 millones de inversión.