• La iniciativa, impulsada por la organización Ecoruta Vecinal Cultura Medioambiental y apoyada por Enap, se ha consolidado como un referente regional de gestión comunitaria de residuos y educación ambiental.
En la antesala del Día Mundial del Reciclaje, comunidades y representantes de distintas instituciones se reunieron el sábado 16 de mayo para conmemorar los diez años del Punto Limpio ubicado en la plaza Carlos Pezoa de Concón, espacio que durante una década ha impulsado el reciclaje y la educación ambiental en la comuna.
Lo que comenzó en 2016 como una iniciativa de la organización Ecoruta Vecinal Cultura Medioambiental, apoyada por Enap, hoy es reconocido como un referente regional y nacional de gestión ambiental comunitaria. Por sus instalaciones han pasado delegaciones nacionales e internacionales, establecimientos educacionales, empresas y organizaciones interesadas en conocer un modelo único en el Chile.
Al respecto, la presidenta de Ecoruta Vecinal Cultura Medioambiental. Claudia Jofré, destacó: “este Punto Limpio es el único del país que maneja una organización funcional sin fines de lucro. Nosotros hemos sido siempre los administradores de este espacio y hoy, gracias al apoyo de Enap en la operación, hemos podido potenciar mucho más la educación medioambiental”.
Las cifras reflejan el impacto alcanzado en estos diez años. Actualmente, el Punto Limpio recibe en promedio cerca de 170 toneladas anuales de residuos reciclables —sin considerar el vidrio—, además de registrar alrededor de 105 visitas diarias durante 2025. A ello se suman las jornadas de reciclaje electrónico, que ya completan 16 versiones y han permitido recuperar aproximadamente 56 toneladas de ese tipo de residuos, con un promedio de 3,5 toneladas recolectadas en solo cuatro horas por cada operativo.
Más allá de los números, el proyecto también ha contribuido a instalar una nueva mirada sobre los residuos y su valor para la economía circular: “estos no son residuos, son recursos. Son materiales que vuelven a utilizarse para generar nuevos envases, nuevos proyectos y también innovación”, explicó Claudia Jofré, quien además adelantó que durante el segundo semestre se implementará un nuevo espacio educativo enfocado en compostaje y reducción de residuos orgánicos, que representan más del 50% de los desechos domiciliarios.
La actividad también reunió a vecinas y dirigentes sociales que han acompañado el desarrollo de esta iniciativa durante los últimos años. La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Concón, María Eugenia Gómez, señaló: “es muy importante para los conconinos, para la región y también a nivel nacional, porque es una forma concreta de educarnos en el cuidado de nuestro entorno a través del reciclaje”, señaló.
La dirigenta agregó que “también es importante que las juntas de vecinos seamos parte de esto. En Villa Concón tenemos nuestro Punto Verde con apoyo de Enap, y los vecinos ya están acostumbrados a reciclar y participar. Esto no tiene que durar solo diez años, tiene que ser para siempre, pensando en las futuras generaciones”.
Durante la ceremonia, el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar, relevó: “Desde Enap apoyamos este proyecto porque vimos una oportunidad para impulsar la educación ambiental, la participación comunitaria y una relación más colaborativa con el territorio”.
Asimismo, destacó la evolución que ha tenido el programa a lo largo de los años, incorporando nuevos desafíos como los puntos verdes barriales y las jornadas de reciclaje electrónico. “Detrás de esta labor hay compromiso comunitario y personas que han hecho del reciclaje un hábito cotidiano. Avanzar hacia una economía circular no depende solo de infraestructura o tecnología, sino también de generar conciencia, construir confianza y sostener alianzas de largo plazo”, indicó.
La actividad contó con la presencia de la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Francisca Garay; el director de Enap, Nolberto Díaz; el administrador municipal de Concón, Armando Arriagada; el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar; las concejalas María José Aguirre y Paulina Zúñiga; además del equipo de Ecoruta Vecinal Cultura Medioambiental; la Directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes (DIMAO) de la Municipalidad, Belén Ponce; recicladores de base y representantes de organizaciones y comunidades locales.
A una década de su creación, el Punto Limpio de Concón se proyecta como un espacio consolidado de educación ambiental, participación ciudadana y articulación territorial, reflejando cómo el trabajo conjunto entre comunidad, instituciones y empresa puede impulsar iniciativas sostenibles y de impacto para el territorio.



