Buscar

Gobernador Regional se reunió con PDI para revisar proyectos e iniciativas en materia de seguridad para este 2026

Este sábado 30 de mayo, el campo deportivo Refinería Concón será escenario de una nueva jornada abierta a la comunidad, que pondrá en valor la historia de la Hacienda Concón Bajo, fue hospital de campaña durante la Guerra Civil de 1891, y el patrimonio arqueológico del sector.

Esta reunión es parte del trabajo colaborativo y permanente en torno a la seguridad de la región. 

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca se reunió con la Prefecta Polly Ureta Aburto, jefa (s) de la Región Policial de Valparaíso PDI, para revisar las iniciativas 2026 en materia de seguridad que permitan optimizar las funciones investigativas de la PDI en nuestra región.

La máxima autoridad regional comentó que estas instancias permiten “intercambiar criterios, opiniones y desafíos en torno a la labor investigativa que realiza la Policía de Investigaciones. Para nosotros el trabajo que realiza la Policía de Investigaciones es un trabajo insoslayable y creo que lo que tenemos que hacer las autoridades que estamos al frente del Gobierno Regional es seguir apoyando la labor investigativa(…)Tenemos desafíos, por cierto, tenemos que terminar con el proyecto que tiene que ver con los equipos computacionales, entregar algunos vehículos también que facilitan la labor de búsqueda y pesquisa por parte de la Policía de Investigaciones y tenemos otros desafíos también que vamos a abordar con mucha decisión porque nos parece que es esencial”.

Por su parte la Prefecta Polly Ureta Aburto, jefa (s) de la Región Policial de Valparaíso PDI, agradeció esta instancia; así como los proyectos que ha apoyado y financiado el Gobierno Regional, los cuales han permitido mejorar el trabajo investigativo de la PDI, destacando el más reciente en Rapa Nui. “Una gran inversión que se está haciendo, que va a empezar pronto en nuestro cuartel de Isla de Pascua, que ha estado por muchos años abandonado. Contamos con el apoyo del Gobernador en eso, también en tecnología, en vehículos que nos han entregado”.

A esto, se suman proyectos para continuar mejorando equipos, tecnología, infraestructura y vehículos para las labores de las diversas brigadas de la Policía de Investigaciones en la región.

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Valparaíso es de los gobiernos regionales a nivel nacional que mayor inversión ha realizado en materia de seguridad. “En ese sentido, desde el año 2021 que estamos al frente del Gobierno Regional, hemos dado una prueba inequívoca de nuestro compromiso con la seguridad, de nuestro compromiso en materia de infraestructura y equipamiento policial, tanto con la Policía de Investigaciones como con Carabineros, pero en particular con la Policía de Investigaciones, tenemos inversiones que son de un enorme avance y significado para nosotros. Por ejemplo, el Cuartel Policial de Los Andes, donde hicimos una enorme inversión y hoy día probablemente es de los cuarteles más modernos que tiene Chile, no solamente la región de Valparaíso. El apoyo en términos de vehículos, en términos de equipamiento, en términos de infraestructura para nosotros es algo permanente, porque creemos que la labor de la Policía es fundamental. Nuestro compromiso con la seguridad es un compromiso invariable y siempre hemos dicho que desde el punto de vista de la seguridad, el ecosistema de seguridad no solamente tiene que ver con infraestructura y equipamiento policial, sino también tiene que ver con recuperación de espacios públicos, con apostar por la cultura y el deporte como las piedras angulares del buen desarrollo”, comentó el Gobernador Mundaca.

noticias relacionadas

CONAF Valparaíso distinguió la labor de su personal en el período de mayor riesgo de incendios forestales 2025-2026

Juzgado de Garantía de Los Andes decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para alcalde de Rinconada por delito de fraude al Fisco y negociación incompatible

Subsecretario de Seguridad Pública inaugurará segunda versión del Diplomado en Inteligencia Estratégica PUCV

CGE presentó su Plan Invierno a representantes de municipios de la provincia de Petorca