Buscar

RN presenta agenda Naín-Retamal 2.0 para fortalecer la protección a policías

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

En el Monumento a los Mártires de Carabineros, la directiva y parlamentarios de Renovación Nacional presentaron la agenda legislativa “Naín-Retamal 2.0”, un conjunto de cinco iniciativas que buscan fortalecer la función policial, elevar las sanciones frente a agresiones contra funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y extender la protección jurídica a efectivos que intervengan en hechos delictuales, aun encontrándose de franco.

Desde el partido destacaron que el objetivo central de esta nueva batería legislativa es cerrar vacíos normativos, reforzar el respaldo institucional a las policías y entregar mayores herramientas para enfrentar delitos que afectan directamente la seguridad pública, el orden institucional y la protección de la ciudadanía.

“A Carabineros se le respeta y, por lo mismo, la Ley Naín-Retamal fue tan importante para nuestro país. Esta agenda busca devolver el respeto, devolver la autoridad y, sobre todo, castigar duramente a quienes agreden a nuestras policías. Estamos estableciendo un marco basado en la legítima defensa privilegiada para que Carabineros, la PDI, la Armada y Gendarmería puedan utilizar su arma de servicio sin temor a terminar presos o perseguidos por cumplir con su deber”, aseguró el senador Arturo Longton, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

En la misma línea, la secretaria general de RN, Katherine Martorell, sostuvo que “Carabineros tiene que poder actuar cuando está de franco y se enfrenta a una situación de delito. Lo que se busca con esta agenda es dar la debida protección a la ciudadanía. También existen tipos de maltrato que no necesariamente generan lesiones, y lo que queremos es que Carabineros y la PDI tengan el respaldo para actuar, proteger a las personas y ejercer su función con autoridad”.

La propuesta también considera ampliar y fortalecer los mecanismos de reconocimiento institucional para mártires de Carabineros y la PDI. Este proyecto busca permitir ascensos extraordinarios póstumos de mayor entidad para funcionarios que fallezcan en actos de servicio, especialmente en aquellos casos marcados por sacrificio, abnegación o defensa directa de la ciudadanía.

Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados, Eduardo Durán,valoró que el Ejecutivo haya otorgado urgencia a parte de las iniciativas presentadas por Renovación Nacional. “Agradecemos al Gobierno de Chile que haya recibido las propuestas de nuestro partido para reforzar la seguridad a través de una nueva batería legal. Mientras el Partido Comunista busca quitar atribuciones a nuestras policías, Renovación Nacional se pone del lado de la seguridad, del orden y de quienes protegen a los chilenos”, afirmó.

La agenda legislativa también contempla el fortalecimiento de las facultades preventivas de control y registro en zonas de riesgo, con el objetivo de entregar mayores herramientas al Estado para actuar frente a amenazas concretas al orden público y la seguridad de las personas, bajo criterios de excepcionalidad, temporalidad y control institucional.

Finalmente, la batería legislativa incluye un aumento de sanciones en materia de responsabilidad penal adolescente cuando se trate de delitos graves contra funcionarios policiales, como homicidios o lesiones graves y gravísimas. La propuesta busca excluir ciertos beneficios de rebaja de pena en estos casos y aumentar los límites máximos de privación de libertad: de 5 a 10 años para adolescentes entre 14 y 16 años, y de 10 a 15 años para quienes tengan entre 16 y 18 años.

 

noticias relacionadas

Diputado Venegas pide al Canciller Pérez Mackenna priorizar proyecto de corredor bioceánico Chile-Argentina

Diputada Sofía González valora aprobación de ley que prohíbe la tenencia y porte de armas de fuego por personas denunciadas por violencia intrafamiliar

Senadores exigen rigor ante Mega Reforma del Gobierno: «Acelerar proyectos medioambientales eliminando controles básicos es una fórmula contraproducente»

Caso Codelco: Juzgado acoge querella de Mulet y diputado reitera que “no queremos que se privatice pero hay que sacar las manzanas podridas”