El diputado Héctor Ulloa, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó su preocupación ante las propuestas laborales que han sido planteadas por el Gobierno, entre ellas la regulación del contrato por horas y la eventual modificación del actual sistema de indemnización por años de servicio hacia un mecanismo de indemnización a todo evento.
A juicio del parlamentario, si bien Chile requiere avanzar con urgencia en la creación de empleo formal, aquello no puede hacerse debilitando derechos laborales ni abriendo espacios que terminen precarizando las condiciones de los trabajadores.
“Tal como le planteé al ministro Rau en la Comisión de Trabajo, el desafío no es formalizar precarizando. Antes de abrir la puerta a contratos por horas o debilitar la indemnización por años de servicio, necesitamos una agenda seria de fiscalización real, incentivos a la contratación, apoyo a las pymes y reglas claras para proteger el empleo estable”, señaló Ulloa.
El diputado advirtió que el contrato por horas, si no cuenta con una regulación estricta, podría transformarse en una fórmula generalizada de contratación, afectando la estabilidad laboral y reduciendo obligaciones asociadas a cotizaciones de salud, previsión social y seguro de cesantía.
“Nos preocupa que estas fórmulas, bajo el argumento de combatir la informalidad, terminen reemplazando empleos estables por trabajos inciertos. Chile necesita más empleo formal, pero con seguridad, estabilidad y derechos”, agregó.
En esa línea, Ulloa sostuvo que el debate laboral debe concentrarse en disminuir las barreras que hoy enfrentan especialmente las pymes para contratar formalmente, sin trasladar el costo de esa dificultad a los trabajadores.