Buscar

Cárceles de la Región activan plan preventivo por alerta meteorológica

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Director regional se encuentra realizando rondas inspectivas por los distintos establecimientos penitenciarios.

En cada una de las unidades penales de la región se mantiene funcionando el Plan Preventivo Ante Amenazas Hidrometereológicas, esto en respuesta a la Alerta Temprana Preventiva emitida por Senapred. La activación del Plan implica implementar una serie de medidas y procedimientos que buscan evitar riesgos, resguardar la integridad del personal y población penal, y garantizar la continuidad operacional de los recintos penitenciarios.

Para coordinar la correcta implementación de las medidas preventivas y, de ser necesarias, reactivas, este lunes se efectuó una reunión en la que estuvieron presentes todos los jefes de las unidades penales y especiales de la zona. En la oportunidad, además de reiterar que debe existir una coordinación temprana, se reforzó la instrucción de difundir el Plan Preventivo y las responsabilidades individuales y colectivas que se desprenden del mismo.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, sostuvo que. “Estamos fortaleciendo las visitas inspectivas para constatar en terreno que se estén ejecutando debidamente las medidas en conocimiento de los alcaides y entre las que se encuentran la mantención preventiva de los sistemas de evacuación de aguas lluvias, revisión de techumbres y sistemas de respaldo energético y, de ser necesario, reforzar las pautas de servicio”.

“De igual forma, se instruye a funcionarios del área de prevención que sostengan un monitoreo constante del estado situacional de los establecimientos penitenciarios. Además, personal de la dirección regional mantiene y mantendrá una constante coordinación con Senapred para poder monitorear en tiempo real las posibles emergencias externas que pudiesen afectar el normal funcionamiento de las unidades penales”, agregó el coronel Torres.

A las medidas detalladas por el Director Regional se suma la suspensión de trabajos al interior de los recintos penitenciarios y la gestión de riesgos en los desplazamientos de vehículos de Gendarmería, particularmente los destinados para traslado de población penal.

 

 

noticias relacionadas

Villa Alemana reúne a cientos de personas en el Primer Malón del Adulto Mayor 2026 “Pasamos Agosto”

Foro de Empleabilidad 2026 abordó los desafíos del empleo y la retención de talento en la Región de Valparaíso

Presidente de Fundación Fuerza Ciudadana cuestiona inclusión de cantante formalizado por violación en la Fiesta de la Palta de la comuna de La Cruz

Consejo de Coordinación Ciudad Puerto revisa avances de proyectos estratégicos para Valparaíso