Buscar

Bancada PDG pide al Presidente activar de inmediato el 2% de Emergencia para apoyar a las zonas afectadas

La diputada Pamela Jiles llamó al Presidente de la República a disponer de forma inmediata de los recursos extraordinarios, advirtiendo que la magnitud del sistema frontal exige una respuesta rápida para las familias afectadas.

La Bancada del Partido de la Gente solicitó al Presidente de la República hacer uso inmediato del 2% Constitucional de Emergencia para reforzar la respuesta frente al sistema frontal que afecta a distintas regiones del país.

A través de su cuenta en la red social X, la diputada Pamela Jiles emplazó al Mandatario a activar sin demora estos recursos, señalando que permitirán responder con mayor rapidez a las necesidades de las familias damnificadas.

“Solicito respetuosamente al Presidente de la República que haga efectivo de inmediato el uso del 2% de Emergencia que anunció esta madrugada para las localidades afectadas en todo el país”, expresó la parlamentaria.

La legisladora recordó que estos recursos del Presupuesto Nacional permiten a los gobiernos regionales adquirir materiales, abastecer suministros, reparar viviendas y edificaciones, reponer infraestructura crítica y entregar apoyo inmediato a las personas afectadas.

Desde la bancada advirtieron que la gravedad de la emergencia, que ya ha dejado víctimas fatales, miles de familias afectadas, interrupciones en el suministro eléctrico y daños en infraestructura, hace indispensable movilizar todas las herramientas extraordinarias del Estado. En esa línea, llamaron al Ejecutivo a acelerar la entrega de recursos a las regiones, municipios y organismos de emergencia para fortalecer las labores de respuesta y recuperación, enfatizando que la prioridad debe ser brindar soluciones oportunas a quienes hoy enfrentan las consecuencias del temporal.

noticias relacionadas

Ministerio de Ciencia iniciará este año inédito programa piloto que busca formar estudiantes de enseñanza media en ciberseguridad

Senadora Vodanovic por Encuentros Regionales de Oposición: “Estamos en pie contra las injusticias de este Gobierno”

Diputado René Manuel García (RN) por investigación de Fiscalía sobre eventual ciberespionaje: “Chile necesita saber si se puso en riesgo información sensible de los chilenos”

En carta enviada al presidente de la Cámara, Jorge Alessandri: Diputados RN piden acuerdo transversal por seguridad escolar tras oficio de Schneider por medidas en baños del INBA