- En el marco del COGRID desde la seremía se levantó proyecto de solicitud de recursos que irá en apoyo de 1.200 crianceros.
Tras la declaración de Emergencia Agrícola para las provincias continentales de la Región de Valparaíso, medida adoptada por el Ministerio de Agricultura luego de los daños ocasionados por los sistemas frontales que afectaron a la región, el Gobierno Regional de Valparaíso firmó durante esta jornada, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, un convenio de colaboración y transferencia de recursos destinados a apoyar a pequeños productores silvoagropecuarios afectados.
Este convenio se enmarca en la Glosa 14 (Emergencia) de la Ley de Presupuestos vigente, instrumento que permite a los gobiernos regionales financiar acciones destinadas a enfrentar situaciones derivadas de sus efectos.
Luego del catastro realizado para determinar el nivel de afectación de los pequeños agricultores de la región realizado por la Seremia de Agricultura, se presentó ante el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) la solicitud de recursos para el financiamiento de esta iniciativa.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló “es un acuerdo importante que se da en el marco de emergencia agrícola, a propósito de los frentes de mal tiempo que han provocado una grave afectación, sobre todo en el sector silvoagropecuario. Este acuerdo se da en el marco de los recursos de emergencia que administra el Gobierno Regional, donde hemos destinado 265 millones de pesos para ir en apoyo de los pequeños ganaderos de nuestra región. Se tomó la decisión, por parte del Gobierno Central, de utilizar el 2% de emergencia descentralizadamente, tomar las decisiones de los recursos de emergencia en el territorio, y eso ha significado que ya hayamos destinado prácticamente todos nuestros recursos de emergencia: 2.076 millones de pesos para apoyar a 20 municipios, el sector agrícola y los SLEP de Valparaíso, Marga Marga y Petorca”.
El convenio considera una transferencia de $265 millones, recursos que serán destinados a la ejecución del «Servicio para Suplementación Alimentaria de Pequeños/as Productores/as de Valparaíso». La medida contempla la adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y entrega de cerca 400 toneladas de suplemento alimentario, entre pellets, cubos, fardos, harinas y otras presentaciones equivalentes de forrajes o suplementos de origen vegetal, incluida la alfalfa u otras especies forrajeras aptas para la alimentación de ganado y que cumpla los requisitos sanitarios, de inocuidad, calidad y aptitud nutricional.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Nicolás Prado, señaló que “una vez que logremos apoyar a ganaderos y crianceros con esta entrega, vamos a darles la oportunidad de sobrevivir. A las siguientes semanas, cuando ya el pasto alimente realmente y sea un insumo que puedan comer los animales, se podrán soltar nuevamente al cerro para que puedan alimentarse naturalmente. Vamos a haber hecho una gran labor en apoyar y salvar a estos animales, y apoyar a nuestros crianceros”.
Esta iniciativa beneficiará hasta 1.200 pequeños productores y productoras ganaderas de las siete provincias continentales de la región, contribuyendo a resguardar la Agricultura Familiar Campesina ante la disminución de la disponibilidad de alimento para ganado producto de la emergencia.