Buscar

Ex Ministra Karla Rubilar defiende la CASEN frente a las críticas de Kast: “Cuidemos esa institucionalidad”

La ex titular de Desarrollo Social, en el gobierno de Sebastián Piñera, cuestionó que el actual Presidente ponga en duda una medición que, durante más de 30 años, ha permitido conocer con credibilidad la realidad socioeconómica de Chile. 

La exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, salió en defensa de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), luego de que el presidente José Antonio Kast cuestionara sus resultados y pusiera en duda las cifras de pobreza en Chile.

Rubilar fue clara al diferenciar dos debates que, a su juicio, no deberían confundirse: la discusión sobre la efectividad de las políticas sociales y la credibilidad del instrumento utilizado para medir la realidad socioeconómica del país.

“Una cosa es discutir la política social y otra, el instrumento que la mide”, señaló la exministra. Con ello, advirtió que las diferencias respecto de cómo enfrentar la pobreza no justifican debilitar la confianza en una encuesta que ha sido utilizada por distintos gobiernos durante más de tres décadas.

En su análisis, Rubilar destacó que la CASEN ha permitido a Chile conocer, estudiar y desmenuzar con credibilidad las condiciones de vida de su población. La información que entrega resulta esencial para identificar brechas, orientar los recursos públicos y evaluar si las políticas sociales están cumpliendo sus objetivos.

Por esta razón, sostuvo que cuestionar la encuesta implica abrir una discusión que va más allá de una cifra específica. Para la exministra, lo que está en juego es la confianza en una institucionalidad técnica que permite observar la evolución de la pobreza y tomar decisiones basadas en evidencia.

“Cuidemos esa institucionalidad”, concluyó Rubilar, subrayando que enfrentar la pobreza exige tanto generar empleos formales como preservar mediciones públicas confiables.

En paralelo la exministra afirmó que la mejor política social continúa siendo la creación de empleo formal. También alertó que, en los hogares más vulnerables, los ingresos laborales todavía no recuperan completamente los niveles anteriores a la pandemia, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las oportunidades de trabajo y la formalización.

noticias relacionadas

Diputada Andrea Macías y diputado Gustavo Gatica aprueban proyecto de compensación de IVA para pañales y medicamentos en Comisión de Desarrollo Social

Senadora Provoste en comisión de Hacienda por proyecto de sala cuna privada: El gobierno está desvistiendo un santo para vestir otro con los recursos del Seguro de Cesantía: “La Moneda nada se dice del aporte del empleador o del Fisco”

Diputado Teao valora avance de Ley Naín-Retamal 2.0: “El delincuente es el enemigo, no quienes nos protegen”

Diputado César Valenzuela pide citar a subsecretario del Interior por salida de 31 seremis: “Se está cayendo un seremi cada cuatro días”