Buscar

San Antonio: PDI y Fiscalía desarticulan red de narcotráfico con conexiones en tres continentes y realizan millonaria incautación de cocaína

Una investigación liderada por la Fiscalía SAC de San Antonio y la Policía de Investigaciones de Chile permitió desarticular una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas, que pretendía utilizar a Chile como plataforma para abastecer mercados internacionales por vía marítima.

El proceso investigativo, a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la Región de Valparaíso, permitió incautar 400 kilos de clorhidrato de cocaína, lo que podría haber alcanzado un valor cercano a los 126 millones de dólares australianos, equivalentes a más de $78 mil millones de pesos chilenos.

De acuerdo a la información entregada esta noche por la Fiscalía, el operativo permitió detener a 10 imputados de México, Colombia y Chile.

La estrecha coordinación interagencial nacional e internacional, permitió identificar la ruta del tráfico, interceptar cargamentos y reunir evidencia clave para evitar el envío de droga desde el Puerto de San Antonio.

Cabe destacar, que la operación contó con el apoyo de la Policía Marítima de la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, la Australian Border Force (ABF) de Australia y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, reflejando el alto nivel de cooperación entre agencias para enfrentar el crimen organizado transnacional.

Los antecedentes serán entregados este miércoles en la prefectura Valparaíso de la PDI, con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga, la Directora Nacional de Aduanas de Chile, Alejandra Arriaza y autoridades regionales de las distintas instituciones que colaboraron en la investigación.

noticias relacionadas

Comisión de Deportes de la Cámara aprueba en general la Ley Nico Vidal

Seguridad municipal toma protagonismo en La Moneda: alcaldesa de Cartagena participa en cita con Kast

Fogaes: Hacienda y Minvu valoran la aprobación y el despacho en solo una semana de proyecto que amplía subsidio hipotecario y garantías estatales

A dos años de la Ley Karin: acoso laboral concentra 8 de cada 10 solicitudes de Atención Psicológica Temprana