El diputado Hotuiti Teao (Ind-UDI) anunció que pedirá a su equipo jurídico evaluar los antecedentes revelados por Contraloría en la Municipalidad de El Tabo, ante la eventual existencia de hechos constitutivos de delito, y no descartó avanzar en denuncias ante el Ministerio Público. Además, solicitará que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aborde las irregularidades detectadas en contrataciones, vínculos familiares y posibles conflictos de interés al interior del municipio.
El informe emitido por la Contraloría detectó 56 funcionarios municipales con vínculos de parentesco con directivos del municipio, incluyendo 24 personas con relación directa familiar o de amistad con el alcalde Alfonso Muñoz.
Al respecto, el diputado Teao señaló que no se trata de la primera alerta que el organismo fiscalizador sobre contrataciones en dicho municipio, y enfatizó que “llama la atención que, siendo conocidos estos hechos, no se haya avanzado en medidas disciplinarias o investigaciones más profundas respecto a lo que ocurre en el municipio”.
En ese contexto, el parlamentario anunció que realizará una revisión jurídica de los antecedentes ante la eventual existencia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, y aseguró que en caso de algún hallazgo de este tipo, “no descarto avanzar en denuncias ante el Ministerio Público”.
Además, Teao sostuvo que solicitará que la Comisión de Gobierno Interior aborde la situación y permita a la Contraloría “detallar el alcance de estas irregularidades y por qué hasta ahora no han adoptado medidas correctivas o exigido responsabilidad del alcalde”.
Finalmente, Teao recalcó que los antecedentes conocidos requieren ser aclarados con total transparencia, considerando que involucran el uso de recursos públicos, contrataciones municipales y eventuales conflictos de interés al interior de una administración comunal.