Buscar

PDI Valparaíso y Fiscalía desarticulan clan familiar dedicado al contrabando de cigarrillos, lavado de activos, asociación delictiva y posesión de armas

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) Valparaíso, de la Policía de Investigaciones de Chile en coordinación con la Fiscalía SAC de la Ciudad Puerto, detuvieron a tres personas, todos integrantes de un clan familiar investigado por los delitos de Contrabando, Asociación delictiva, Lavado de activos e infracción a la Ley de Armas.

De acuerdo con la investigación, los imputados se dedicaban a la recepción, acopio y distribución de cigarrillos de comercialización prohibida, los que posteriormente eran vendidos de manera ilegal en Valparaíso y Viña del Mar, principalmente en sectores de alta afluencia de público, como ferias libres. Asimismo, se estableció que parte de las ganancias obtenidas habrían sido utilizada para adquirir vehículos y propiedades, recurriendo en algunos casos a terceras personas para figurar como propietarios de los bienes.

Las diligencias permitieron materializar órdenes de entrada y registro en dos inmuebles de Viña del Mar y uno de Quintero, donde los detectives incautaron más de mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, una escopeta calibre 12, municiones, cerca de tres millones de pesos en efectivo, siete relojes de alta gama, teléfonos celulares, diversos artículos electrónicos, cinco vehículos y dos motocicletas, especies avaluadas en más de $135 millones de pesos.

Según los antecedentes recabados durante la investigación, el principal imputado mantenía el arma de fuego en su poder, con el propósito de proteger la mercancía ante eventuales acciones de bandas rivales.

Por instrucción del Ministerio público, los tres detenidos, todos chilenos y mayores de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para su respectivo control de detención. Fueron formalizados y quedaron con arraigo nacional y arresto domiciliario

noticias relacionadas

200 personas rindieron evaluaciones físicas y psicológicas para integrar brigadas de CONAF

Delegado Millones destacó anuncio de ministra de Salud de futuro macrocentro del cáncer para la Región de Valparaíso

«Entiendo que es el momento»: Lionel Messi anunció su retiro de la selección de Argentina

Farmacia del Hospital Claudio Vicuña ampliará su horario de atención a partir de mañana