Buscar

El Parque O’Higgins que no conocías: de paseos a caballo a epicentro de las Fiestas Patrias

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Cada septiembre, el Parque O’Higgins vuelve a convertirse en uno de los principales puntos de encuentro de Santiago. Entre la tradicional Parada Militar, las celebraciones de Fiestas Patrias y las actividades que reúnen a miles de personas, el recinto revive una historia que se remonta al siglo XIX y que refleja las profundas transformaciones urbanas experimentadas en la capital.

Para Andrés Goycoolea, historiador de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes (Uandes), el parque es uno de los ejemplos más representativos de esta evolución. “En el último siglo y medio Santiago ha sufrido grandes transformaciones urbanísticas que han cambiado su fisonomía como ciudad. En este contexto, uno de los lugares más emblemáticos de este cambio ha sido el Parque O’Higgins”, explica.

De La Pampilla a uno de los íconos de las fiestas capitalinas

El origen del recinto se encuentra en el antiguo sector conocido como La Pampilla, que hasta mediados del siglo XIX comprendía parte de las actuales calles Santa Rosa, San Ignacio y el Zanjón de la Aguada. “Allí se realizaban paseos a caballo y las tradicionales fondas y ramadas durante las celebraciones de Fiestas Patrias”, detalla el historiador.

Junto a ese espacio se encontraba el Campo de Marte, una extensa explanada que en 1870 fue cedida por el Estado a Luis Cousiño para su transformación en un parque. Con la asesoría del paisajista francés Guillermo Benner, el recinto fue inaugurado oficialmente en 1873 como Parque Cousiño y se convirtió en un nuevo referente para el paisajismo y el esparcimiento público de Santiago.

“Lo que comenzó en el siglo XIX como una vasta explanada conocida como ‘los Campos de Marte’, destinada al esparcimiento al sur de la Alameda, terminó convirtiéndose en uno de los principales pulmones verdes del centro de Santiago y también en un espacio de entretenimiento en Chile”, señala Goycoolea.

Más de un siglo después, el recinto conserva un papel relevante en la vida de la capital y reúne distintas etapas de su transformación urbana. “No estamos visitando un simple espacio recreativo, sino un escenario vivo de la historia de Santiago”, concluye Goycoolea.

noticias relacionadas

Macha y el Bloque Depresivo regresan al Estadio Nacional para un gran concierto en diciembre: Un viaje emocional por el cancionero popular

Panorama cultural: «Me rompiste el corazón» y «La misteriosa mirada del flamenco» llegan a Casablanca para dar inicio al ciclo de cine chileno

Papi Ricky, el reencuentro de un fenómeno: la familia de la ficción se une para la gran pantalla

Liga Marítima de Chile premió a ganadores de sus concursos escolares del “Mes del Mar”