La Orquesta Municipal de La Calera será la anfitriona de la quinta estación del circuito Trenzando Puntos de Fuga 2026, que se realizará este sábado 5 de septiembre en el Centro Cultural de la comuna, con entrada liberada.
La Calera será este fin de semana el nuevo punto de encuentro de las artes en la Región de Valparaíso. Este sábado 5 de septiembre, a las 17:00 horas, el Centro Cultural de La Calera (Av. Latorre #180) acogerá la quinta estación de Trenzando Puntos de Fuga 2026, el circuito artístico que recorre distintas comunas de la región acercando la cultura a nuevos públicos.
En esta jornada, la Orquesta Municipal de La Calera actuará como elenco anfitrión y recibirá a dos agrupaciones invitadas: la Compañía de Teatro Experimental «La Sutil», de la Fundación Casa Abedul de Papudo, y el Grupo Folclórico «Voces al Viento», de la localidad de Paihuén, comuna de Cabildo. Música, teatro y folclor de tres comunas se darán cita en un mismo escenario, en una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.
Un circuito cultural
Trenzando Puntos de Fuga es una iniciativa de la Red Ramal Cultural, articulada junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y las municipalidades participantes. El proyecto nació en 2025 bajo el nombre Puntos de Fuga y este 2026 regresa en su segunda etapa, renovado y ampliado a doce comunas —Quintero, Concón, Zapallar, Olmué, La Calera, Quillota, Papudo, Petorca, Cabildo, Puchuncaví, La Cruz y Limache—, en un recorrido inspirado en la huella del ferrocarril.
Su mecánica es la de un viaje compartido: en cada fecha, una comuna anfitriona abre su escenario para recibir a elencos de otras dos comunas, tejiendo lazos entre territorios que históricamente estuvieron conectados por el tren. La jornada de La Calera será la quinta de un total de doce, luego de las estaciones ya realizadas en Quintero, Concón, Zapallar y Olmué.
Para La Calera, la cita tiene un valor especial: su Orquesta Municipal fue una de las agrupaciones que participó en la primera estación del circuito, en Quintero, y ahora será la encargada de abrir las puertas de su comuna como anfitriona.
«Trenzando Puntos de Fuga viene a unir a las principales comunas que pertenecen a la Red Ramal Cultural. Es una experiencia que demuestra que, con el trabajo articulado entre municipios e instituciones, junto a la Seremi, se pueden lograr cosas: promover la participación cultural de los vecinos y vecinas, el acceso a la cultura y la descentralización de las actividades en la región», ha señalado Marcelo Torres, profesional del programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas.
La actividad es gratuita. La cita es este sábado 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de La Calera.