Buscar

AGRUMIN espera que Comisión de Minería del senado acoja propuesta del gremio minero

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

La Agrupación Nacional de la Pequeña y Mediana Minería y de Dueños de Concesiones Mineras A.G. (AGRUMIN), valoró la aprobación en general en la Comisión de Minería y Energía del Senado del proyecto de ley que modifica el régimen de patentes mineras y manifestó su expectativa de que, durante la discusión en particular prevista para el próximo 30 de septiembre, sean acogidas las propuestas presentadas por el gremio.

De esta forma, la iniciativa del gobierno quedó en condiciones de ser votada en general por el pleno de la Cámara Alta. Luego, el proyecto retornará a la Comisión de Minería y Energía del Senado para su discusión en particular con suma urgencia. Como parte de esta etapa, constituirá una mesa técnica con el objetivo de formular mejoras al proyecto.

“Nos parecía previsible que el proyecto fuera aprobado en general. Sin embargo, el debate más importante se producirá durante su discusión y votación en particular, porque será entonces cuando deberán abordarse las dificultades que el actual sistema ha generado para los pequeños y medianos mineros”, afirmó el presidente de AGRUMIN, Patricio Gatica.

AGRUMIN ha planteado ante la Comisión respectiva la necesidad de restituir un régimen de patentes que considere la realidad productiva de estos sectores y que evite que el incremento progresivo de los pagos termine provocando la pérdida de las pertenencias mineras, el aumento de los remates y una mayor concentración de la propiedad.

El gremio minero también ha advertido las dificultades que enfrentan los productores para acceder y mantener el beneficio de patente rebajada, especialmente debido a los requisitos y a la elevada tasa de rechazo de los antecedentes presentados ante Sernageomin para acreditar que los proyectos corresponden efectivamente a la pequeña minería.

noticias relacionadas

Diputada Cucumides por IPC: el gobierno hoy dice que están preparando medidas ¿cuánto más falta?… esas respuestas son realmente incomprensibles

Diputado Urcullu (PRep) advierte que las cifras de Codelco “no están a la altura” y pide investigar posibles distorsiones

«Son US$100 millones recaudados de forma ilícita»: UDI arremete contra el SII y exige a Hacienda dejar sin efecto cobro de IVA a casas de apuestas en línea

Tras aprobación de proyecto que modifica las 40 horas diputado Cuello acusa “timo” de Kast: “Se comprometió a no tocarlas”