Los diputados Hans Marowski, Paulina Muñoz, Pier Karlezi y Gloria Naveillán valoraron que el Gobierno no organice una actividad oficial, pero reivindicaron la libertad de cada chileno para recordar la fecha desde su propia perspectiva.
El vicepresidente del Partido Nacional Libertario, diputado Hans Marowski, llamó a recordar el próximo 11 de septiembre como una fecha relevante de la historia de Chile, subrayando que sus antecedentes no pueden reducirse únicamente a lo ocurrido ese día. “La historia de Chile no parte el 11 de septiembre, parte mucho antes y hay un montón de antecedentes, un montón de acontecimientos, un montón de decisiones que un gobierno nefasto como el de Salvador Allende produjo o tomaron que nos llevó a ese momento culmine”, afirmó. El parlamentario sostuvo además que el PNL no realizará una actividad institucional, aunque anticipó que el partido recordará la fecha a través de sus redes sociales y participará en actividades a las que sean invitados.
Desde el Partido Nacional Libertario también valoraron la decisión del Ejecutivo de no organizar una conmemoración oficial. La diputada Paulina Muñoz señaló que “me parece que ellos como gobierno, han tenido una postura es adecuada”, pero enfatizó que aquello no impide que quienes tienen una determinada visión sobre ese período puedan conmemorar la fecha. “Lo que no significa que nosotros como partidos políticos o quienes sentimos que Chile tomó un rumbo completamente distinto y que se salvó del hambre y la miseria de un gobierno totalitario y empobrecedor no queramos conmemorar una fecha tan importante para nosotros”, sostuvo la legisladora por la región de Los Lagos.
Muñoz hizo además un llamado a quienes vivieron ese período a no guardar silencio por temor a eventuales cuestionamientos políticos, al “invitar para este 11 de septiembre a toda la gente a no tener miedo de decir la verdad. No seamos cobardes. Recordemos y conmemoremos este 11 de septiembre”, afirmó, agregando que las nuevas generaciones deben conocer la historia desde sus distintas perspectivas. “Tenemos que entregarles a nuestros hijos toda la historia de Chile. La historia no se cuenta desde un lado de la moneda solamente”, planteó.
Por su parte, el diputado Pier Karlezi respaldó que el Gobierno no impulse una ceremonia oficial, señalando que “yo creo que el Ejecutivo tiene otras prioridades aparte de estar dándole el gusto a la izquierda para que haga declaraciones que se alejan mucho de la realidad histórica de Chile. Cada uno verá cómo conmemora esta fecha tan importante. Yo tengo clara mi posición y yo el 11 lo voy a celebrar”, afirmó.
En tanto, la diputada por la región de la Araucanía, Gloria Naveillán destacó que “se trata de una jornada con distintas significancias para los chilenos y que cada persona debe vivirla de acuerdo con sus convicciones y sentimientos”.
Las declaraciones de los parlamentarios del Partido Nacional Libertario se producen luego de que el Gobierno confirmara que no realizará un acto oficial por el 11 de septiembre, señalando que busca concentrarse en las prioridades de las personas y avanzar hacia el futuro, evitando que las diferencias políticas vuelvan a llevar al país “a los extremos del pasado”. Desde la Bancada del PNL, los legisladores sostienen que respetar esa decisión no significa renunciar al derecho de cada ciudadano a recordar, reflexionar o conmemorar la fecha según su propia conciencia.