Buscar

“La Señorita Julia” llega al Centro Cultural La Calera con propuesta contemporánea y audaz

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

  • El montaje revisita el célebre texto de August Strindberg desde las tensiones de clase, el deseo y la búsqueda de identidad.
  • La función se enmarca en el ciclo Escena UPLA, iniciativa financiada a través del Programa de Apoyo a Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Continuando con la nutrida cartelera de nuestro Centro Cultural de La Calera durante el mes de septiembre y a través de la itinerancia y extensión de las producciones propias del Ciclo Escena UPLA producido por Sala UPLA, llega al Centro Cultural La Calera el esperado montaje de «La Señorita Julia», obra clave del dramaturgo sueco August Strindberg que definió los cimientos del drama moderno.

Esta función que es totalmente gratuita, se realizará este miércoles 23 de septiembre, a partir de las 19:00 horas.

El montaje forma parte del ciclo de teatro Escena UPLA, un espacio que busca descentralizar y acercar las artes escénicas a distintas comunidades de la Región de Valparaíso. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), programa estatal destinado a fortalecer y dinamizar la creación teatral dentro de las instituciones de educación superior.

Una relectura contemporánea sobre el deseo, el poder y la identidad

La Señorita Julia, escrita a finales del siglo XIX es una obra de vigencia absoluta. La propuesta sitúa el conflicto en un contexto contemporáneo para cuestionar la banalidad de la riqueza, la opulencia y las rígidas estructuras sociales y de género que persisten en la actualidad.

La directora de este montaje, Fabiola Ruiz, explica los alcances de esta propuesta «decidí trabajar con este texto porque es una obra coyuntural y basal del drama moderno. Si bien fue escrita en 1890, es de una vigencia absoluta: pone en cuestión la fricción entre las clases sociales y el paradigma entre lo masculino y lo femenino. Es una historia que vincula amor, deseo y contradicciones humanas, cuestionando la banalidad de la riqueza y esa imposibilidad de ver realmente al otro».

Asimismo, la directora define a la protagonista como una «heroína trágica contemporánea», al atreverse a cuestionar los cánones impuestos y buscar su propia libertad e identidad en medio de las contradicciones del amor y las diferencias de clase.

La puesta en escena destaca por una cuidada síntesis escenográfica que proyecta la opulencia del mundo de la élite, complementada con un diseño de iluminación progresivo y un universo sonoro inmersivo que conduce al espectador a través del monólogo interno y la intimidad emocional de los personajes.

El elenco de esta obra la integran: Martina Ruiz, Francisca Zúñiga, Víctor Montero y Natya Tello.

La entrada es totalmente liberada y los tickets de ingreso están disponibles en el Centro Cultural La Calera, ubicado en Av. Latorre #180.

 

 

noticias relacionadas

Abiertas las inscripciones para participar en la 5° versión del Festival Provincial de la Voz Vive La Calera 2026″

A sala llena se preestrenó el largometraje documental «El último viaje de Juan Ramón»

Seremi de las Culturas invita a ser parte de encuesta para artistas y gestores culturales migrantes en Antofagasta

Trafkintu en Lawan fortaleció vínculo intergeneracional entre estudiantes y personas mayores