Buscar

Magallanes aborda sus desafíos marítimos y su proyección estratégica hacia la Antártica

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Iniciativa es organizada por la Liga Marítima de Chile, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE) y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes A.G.
Los desafíos que enfrenta Magallanes en materia de infraestructura marítimo-portuaria, conectividad y desarrollo de actividades vinculadas al mar serán abordados mañana miércoles 23 de septiembre en Punta Arenas, durante el Segundo Coloquio Marítimo 2026 “Magallanes… Magallanes”.

El encuentro reunirá a representantes de los ámbitos marítimo-portuario, salmonicultor, turístico, académico y naval, con el propósito de analizar, desde distintas perspectivas, las condiciones que requiere la región para acompañar su desarrollo y fortalecer su posición estratégica como territorio que vincula los océanos Pacífico y Atlántico y constituye una puerta de entrada hacia la Antártica.

La actividad comenzará a las 09:00 horas en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro y es organizada por la Liga Marítima de Chile, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE) y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes A.G.

Una conversación estratégica desde Magallanes

La realización del encuentro en Punta Arenas busca reunir en una misma conversación a sectores que habitualmente abordan sus desafíos por separado, pero que comparten necesidades de infraestructura, conectividad, servicios marítimos y planificación de largo plazo.

El propósito es ampliar la discusión más allá de las necesidades particulares de cada actividad y analizar cómo las decisiones que se adopten hoy pueden incidir en la capacidad de Magallanes para aprovechar su condición marítima y proyectar su desarrollo durante las próximas décadas.

“Magallanes tiene una relación con el mar que se vive todos los días: en la conectividad de sus comunidades, en sus actividades productivas y en su vínculo con la Antártica. Queremos reunir esas distintas miradas para conversar sobre la infraestructura y las decisiones estratégicas que la región necesita para proyectarse”, señala el presidente de la Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles.

Los motores de la transformación regional

Bajo el eje “Los motores que impulsan la transformación de Magallanes”, la jornada abordará la actividad marítimo-portuaria, la salmonicultura, el turismo antártico y la conectividad, junto con las exigencias que su desarrollo plantea para la infraestructura regional.

Participarán el presidente de la Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles; el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, Claudio Morales Vergara; y el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.

También expondrán Javier Vásquez, de PRDW Consulting Port and Coastal Engineers; Jaime Vásquez, presidente del directorio de Antártica XXI; Jorge Guzmán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Magallanes; y el contraalmirante Juan Soto, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval. La conversación será moderada por Hugo Barra Salcedo, director de Comunicaciones de la Liga Marítima de Chile.

El nombre del coloquio, “Magallanes… Magallanes”, evoca la expresión atribuida por la tradición histórica a Bernardo O’Higgins en sus últimos momentos y recupera esa referencia para llevarla a una conversación contemporánea sobre el desarrollo regional y la presencia estratégica de Chile en el extremo austral.

Inscripción previa

La participación requiere de una inscripción previa a través del link https://forms.gle/fjeSjDjPSJEgCH5o9 o en el email secretarialigamar@gmail.com

 

noticias relacionadas

Lluvias primaverales podrían dañar la floración de frutales afectando su producción

Informe de Defensoría de la Niñez y UNICEF: 46% de las asignaciones directas para niñez registró reducciones durante el primer semestre de 2026

Corte Suprema resuelve en favor de Terram: información productiva de la industria salmonera es pública y debe ser entregada

MOP inicia instalación de puente mecano en el sector de El Arrayán cumpliendo compromiso con la comunidad