Buscar

Minsal buscará replicar inédito plan de Puerto Montt para constatación de lesiones y alcoholemias

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

La ministra de Salud, May Chomali, se declaró “gratamente sorprendida” y anunció que buscará replicar a nivel nacional un inédito plan desarrollado en Puerto Montt para sacar de los recintos asistenciales el proceso de constatación de lesiones y toma de alcoholemia, aportando con ello a descongestionar el sistema, atender mejor a los usuarios e incrementar la seguridad.

Gracias a un convenio de colaboración tripartito entre el Hospital Puerto Montt, la Municipalidad a través de su Dirección de Salud y el Servicio de Salud del Reloncaví, y con la colaboración de distintos organismos e instituciones, en el ex Hospital Base de la ciudad se habilitó el nuevo Centro de Constatación de Lesiones y Alcoholemia.

“Estoy gratamente sorprendida de lo que estoy viendo acá, no solamente por lo que significa esta instalación, sino por cómo se concretó, con un trabajo conjunto entre la PDI, el Servicio Médico Legal, el Ministerio de Justicia, los Carabineros, el Servicio de Salud, el Municipio, el Hospital. Poner de acuerdo a todas esas instituciones es realmente muy sorprendente, y ojalá sea un modelo que podamos replicar”, manifestó la ministra.

Junto con valorar el impulso del municipio para llevar adelante esta iniciativa, la secretaria de Estado explicó que estos trámites generan “una convivencia que a veces no es muy grata para los pacientes que están enfermos y compiten con alguien que viene a constatar una lesión. Y además agiliza el proceso de constatación de lesiones para que ese carabinero que la debe acompañar vuelva a salir a la calle y siga en la calle patrullando y haciendo prevención del delito”.

Salud y seguridad

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, resaltó que estas nuevas instalaciones responden a dos de las principales necesidades de la comunidad, como son la salud y la seguridad, al descongestionar los recintos y permitir que el personal de Carabineros o la PDI pase menos tiempo acompañando estos trámites.

“En este lugar vamos a poder priorizar la constatación de lesiones y también las alcoholemias, algo que antes iba a la urgencia del Hospital o a nuestro SAR, y por lo tanto producía un colapso. Producía también que nuestros vecinos y vecinas tuvieran que convivir muchas veces con delincuentes. Y generaba que Carabineros, la PDI, la Policía de la Armada, tuvieran que estar dos, tres, hasta ocho horas en un establecimiento con sus vehículos, en vez de estar justamente en las calles resguardando a nuestros vecinos”, indicó.

Junto con valorar el apoyo del Concejo Municipal para aprobar los recursos necesarios, y el trabajo conjunto con el Servicio de Salud, con la Seremi de Salud, Carabineros, la PDI y la Armada, el jefe comunal resaltó que “esto es inédito y demuestra que desde Puerto Montt, desde lugares más remotos, podemos también implementar políticas que el día de mañana se transformen en políticas públicas nacionales”.

Carabineros: más tiempo en las calles

El general Jorge Valdivia, jefe de Zona Los Lagos de Carabineros, afirmó que este nuevo centro “es una necesidad que venimos persiguiendo hace muchos años”, agregando que se traducirá en mayor presencia policial en las calle.

“Estamos muy contentos como Carabineros, también en representación de la Policía de Investigaciones y Gendarmería, por tener un espacio que nos permita la constatación de lesiones prioritarias y únicas. Esto, operativamente, significa que un carabinero que demoraba en un procedimiento de un accidente de tránsito hasta tres horas, hoy se va a demorar 20, 30 minutos y vamos a poder tenerlo el resto del tiempo en la población”, manifestó.

“Esperamos que esto se transforme efectivamente en mayor cantidad de carabineros en la calle y por más tiempo”, agregó.

El delegado presidencial de Los Lagos, Cristián Palma, valoró la articulación de las distintas voluntades para lograr este proyecto inédito, que se alza como ejemplo para el resto del país.

“Desde Los Lagos, con la articulación de distintos entes del Estado, desde el municipio, desde Servicios de Salud, el Hospital de Puerto Montt, Justicia, Seremi de Salud, las policías. Cuando se evalúa el bien común, el sentido común hace que nos podamos poner de acuerdo para tener este tipo de políticas que, esperamos, se pueda repetir en otras comunas, en otras ciudades, para beneficio de todos los habitantes de Chile”, señaló.

Actualmente, el Hospital Puerto Montt realiza aproximadamente 5 alcoholemias diarias, equivalentes a cerca de 150 mensuales. El nuevo centro albergará estos trámites de lunes a domingo entre 08:00 y 00:00 horas, mientras que durante la madrugada se mantendrán en los servicios de urgencia de la Atención Primaria de Salud.

De un total de 2.844 prestaciones de constatación de lesiones y alcoholemia realizadas durante el primer semestre de 2026, un 69,3% se concentran entre las 08:00 y las 00:00 horas, coincidiendo con el horario de funcionamiento definido para el nuevo Centro. El tramo de mayor demanda se ubica entre las 14:00 y las 19:59 horas.

noticias relacionadas

Juzgado de Garantía de Puerto Aysén decreta medidas cautelares para adolescente imputada como autora de lesiones menos graves

Ministra Chomali continúa recorrido en la región de Los Lagos: visita nuevo Centro de Constatación de Lesiones de Puerto Montt y Hospital de Frutillar

Presidente José Antonio Kast nombra, mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, a la Directora del Servicio de Salud Concepción

Corte Suprema acoge queja y ordena continuar con tramitación de demanda por despido de trabajador municipal contratado a honorarios