Buscar

Diputado Ilabaca expresa preocupación por retraso en entrega de recursos para Fiscalía Supraterritorial

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Durante la sesión de la comisión de Constitución, Miguel Ángel Orellana, Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial expuso acerca de los problemas en la entrega de los recursos previstos en el informe financiero que se aprobó al momento de la creación de la entidad.

La Dirección de Presupuestos (Dipres), informó un presupuesto de $3.502.116 para la operación de la Fiscalía Supraterritorial para el año 2026, monto que no ha sido entregado hasta la fecha.

Según se informó además en la instancia que el presupuesto para el año 2027 también se habría rebajado respecto de lo previsto en el informe financiero aprobado y de lo requerido por la propia fiscalía.

Ante esto, el diputado socialista y miembro de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, manifestó su preocupación.

«Hoy ante una solicitud que yo hice, el Ministerio Público expuso ante la Comisión de Constitución sobre la puesta en marcha de la Fiscalía Supraterritorial, creada para perseguir el crimen organizado. Los antecedentes que entregó son graves. El informe financiero de la ley contempló cerca de 3.600 millones de pesos para iniciar su funcionamiento. Este año, según informó la fiscalía, estos recursos todavía no le han sido entregados. A eso se suman los rebajes de 1.500 millones de pesos en el presupuesto ordinario del ministerio público», dijo el parlamentario.

Asimismo, explicó «para el año 2027 se habían previsto 8.500 millones de pesos, pero la propuesta informada a la fiscalía baja esa cifra a 5000 millones y posterga hasta diciembre la contratación de 33 de los 48 funcionarios que deberían incorporarse este año».

«El gobierno habla todos los días de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero no basta con aumentar penas si debilitamos la institución encargada de investigar a las organizaciones criminales. Por eso, hoy acordamos en la comisión oficiar directamente al Ministerio de Hacienda y a la DIPRES para que informen y expliquen estas decisiones. Tendrán que responderle al país cómo pretenden combatir el crimen organizado y el narcotráfico si postergan los recursos y los equipos necesarios para perseguirlos», agregó Ilabaca.

noticias relacionadas

Reforma al sistema político a un paso de ser despachada del Congreso

Respaldan en general proyecto sobre juicio en ausencia para evitar la paralización de causas penales

Seguridad Pública: Senadora Vodanovic insiste en levantamiento del secreto bancario para combatir el crimen organizado

Bancada PDG y biministro Daniel Mas exploran complementar agendas para agilizar permisos y fortalecer a las pymes