Buscar

COVACHA reunió a profesionales del territorio para reflexionar sobre los desafíos de la intervención social

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

El seminario contó con la participación de las académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Adela Bork Vega y Daniela Giambruno, quienes, junto a Marlyn Cortés, Coordinadora Territorial de Covacha, abordaron la intervención social con la comunidad, el territorio y las políticas públicas.

Con el propósito de generar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias sobre el quehacer de quienes trabajan en intervención social, la ONG de Desarrollo COVACHA realizó el
pasado martes 8 de septiembre el seminario “Una mirada crítica a nuestro quehacer como interventores sociales: Reflexiones sobre territorios, comunidades y políticas sociales”.

La jornada, desarrollada en el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, convocó a profesionales y representantes de distintas instituciones vinculadas al trabajo social de El Quisco, El Tabo, Algarrobo y sectores cercanos.

La iniciativa surgió desde la necesidad de hacer una pausa frente a las exigencias del trabajo cotidiano y reflexionar críticamente sobre las prácticas de intervención, reconociendo las particularidades de cada territorio y la importancia del trabajo colaborativo.

La jornada contó con la participación de Adela Bork Vega, trabajadora social, doctora en Sociología y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Daniela Giambruno, trabajadora social y docente de la PUCV y Marlyn Cortés, trabajadora social y actual Coordinadora Territorial de ONG Covacha.

Las profesionales aportaron desde sus investigaciones y experiencias académicas a la discusión en torno a comunidad, territorio y políticas sociales, abordando los desafíos que enfrentan actualmente quienes trabajan directamente con personas, familias y comunidades.

Durante su intervención, Adela Bork Vega destacó la importancia de recuperar espacios de reflexión frente a una sociedad marcada por la aceleración: “Estamos siempre pensando en el futuro; no nos detenemos, no hacemos pausa”, señaló.

Por su parte, Daniela Giambruno relevó la necesidad de considerar las particularidades de los territorios en la implementación de las políticas públicas, destacando el rol de los equipos profesionales en la adaptación y resignificación de estas políticas de acuerdo con las realidades concretas de las comunidades.

El encuentro también permitió compartir experiencias entre profesionales de distintos ámbitos. Para Camila Espinoza, psicóloga del Centro de Neurodesarrollo de Algarrobo, estos espacios permiten fortalecer el trabajo en red y revisar las propias prácticas: “Es necesario siempre estar evaluando si es que tenemos sesgos en nuestras intervenciones y compartir experiencias con la red nos va a facilitar ese trabajo de retroalimentación”.

Desde COVACHA valoraron la realización de esta instancia como una oportunidad para compartir saberes, cuestionar prácticas y fortalecer el trabajo colaborativo, reafirmando la importancia de
generar intervenciones sociales conectadas con las realidades y necesidades de cada territorio.

Sobre COVACHA

La ONG de Desarrollo COVACHA es una organización sin fines de lucro, con sede en El Quisco, Región de Valparaíso, que desde 1995 trabaja por la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Como parte fundamental de los objetivos institucionales, se contempla ser un aporte para el fortalecimiento de factores protectores individuales, familiares y comunitarios a favor del desarrollo y bienestar integral de NNA. En ese sentido, su trabajo articula territorios, organizaciones y comunidades en torno a una apuesta por la participación protagónica de los NNA en la vida comunitaria.

noticias relacionadas

Más de 300 jinetes dieron vida a exitosa XXVI Cabalgata Regional de Puchuncaví

PDI y Fiscalía de San Antonio investigan ataque armado contra hinchas de Colo Colo que dejó cinco heridos, uno de ellos en riesgo vital

Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción

25 mujeres de Villa Alemana iniciaron Escuela de Emprendimiento junto al IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar