El seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Nicolás Prado, participó, en la comuna de Quillota, en el “Encuentro de articulación y comercialización sostenible de la agrobiodiversidad de la Región de Valparaíso”, iniciativa liderada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en colaboración con la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro Ceres y CEAZA, y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
El encuentro, desarrollado durante los días 28 y 29 de septiembre, reunió a productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina y agricultura orgánica, MIPYMES agroalimentarias, empresas, compradores, instituciones y representantes de la comunidad científica. Su objetivo es generar un espacio de articulación que permita identificar las principales brechas que hoy dificultan que variedades y productos tradicionales de la región accedan a mercados con mayor valor, además de avanzar en propuestas para una futura Hoja de Ruta Regional.
Durante las jornadas se abordaron experiencias de rescate y valorización de variedades tradicionales, herramientas como sellos de origen e indicaciones geográficas, experiencias de comercialización y oportunidades para conectar estos productos con mercados formales. Asimismo, se desarrolló un trabajo participativo orientado a identificar brechas y definir acciones que permitan fortalecer la diferenciación comercial de productos agroalimentarios con identidad regional.
La iniciativa se vincula además con el trabajo que impulsa el Ministerio de Agricultura en materia de innovación y tecnología, promoviendo la articulación entre conocimiento científico, producción y mercados para generar nuevas oportunidades de desarrollo para el sector silvoagropecuario regional.
Al respecto, el seremi Nicolás Prado destacó que “nuestra región tiene una enorme riqueza agrícola, con productos y variedades que poseen identidad, historia y que han sido conservados durante generaciones por nuestros agricultores. El desafío es que ese patrimonio también pueda transformarse en nuevas oportunidades productivas y comerciales, poniendo en valor su origen y el trabajo que existe detrás de ellos”.
La autoridad agregó que “este encuentro es muy importante porque permite conectar a productores, ciencia, instituciones y mercado. La innovación también pasa por ser capaces de tomar el conocimiento, la experiencia de nuestros agricultores y la investigación que se desarrolla en la región para generar mayor valor y nuevas oportunidades de comercialización. Esa articulación es clave para que nuestra agrobiodiversidad no solo sea conservada, sino que también contribuya al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Valparaíso”.