Buscar

Organización Panamericana de la Salud reconoce a Chile por sus logros en la eliminación de enfermedades en el último año

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

  • Durante este 2026, nuestro país fue certificado por lograr la eliminación de la lepra como problema de salud pública; además de ser validado por OPS como el primero de América del Sur en eliminar la rabia humana transmitida por perros. 

La ministra de Salud, May Chomali, recibió un reconocimiento de parte de la Organización Panamericana de la Salud por los importantes avances de Chile en materia de la eliminación de enfermedades en 2026, con miras a acercarse a la meta regional de erradicar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas para 2030. 

Durante la segunda jornada del 63° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, desarrollada este martes 29 de septiembre, la OPS llevó a cabo una ceremonia para celebrar a Chile, Brasil, El Salvador, las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, naciones que, entre septiembre de 2025 y septiembre de 2026, recibieron certificaciones, validaciones o verificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado al menos una enfermedad transmisible. 

En el caso de nuestro país, en marzo de 2026 fue verificado por haber eliminado la lepra como problema de salud pública, convirtiéndose en el primero de las Américas en lograrlo. En tanto, en el mes septiembre se convirtió en el primer país de América del Sur validado por eliminar la rabia humana transmitida por perros. 

La autoridad chilena, quien ejerce la presidencia del 63° Consejo Directivo de OPS, además participó en el lanzamiento del Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2026–2031, del cual, nuestro país forma parte. 

Se trata de una iniciativa regional que reafirma el compromiso de los países andinos para avanzar hacia sistemas de salud más resilientes frente al cambio climático y fortalecer la protección de las poblaciones más vulnerables. 

La actividad contó con la presencia de los ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.  

También, durante el desarrollo del Consejo Directivo, la OPS recomendó ampliar por dos años más el nombramiento de Chile como Auditor Externo del organismo, rol que se ejerce por medio de la Contraloría General de la República desde los bienios 2024-2025 y 2026-2027.   

noticias relacionadas

Ñuble avanza como Hub Logístico: MOP invierte más de 3.3 millones de dólares en el aeródromo de Chillán para ser el futuro aeropuerto de carga de la macrozona centro sur del país

Rapel de Navidad mejora su movilidad peatonal y suma un espacio cultural con apoyo del Minvu O’Higgins

Alcaldes con protección policial presentan cinco medidas contra el crimen organizado

Tres operativos de limpieza retiraron más de 390 kilos de residuos en playas de Antofagasta