El diputado Diego Schalper (RN), junto a representantes de la Fundación Creciendo con Alergias, se reunió con la ministra de Salud, May Chomalí, para abordar las dificultades que enfrentan las personas con alergias en Chile y avanzar en medidas que permitan mejorar la prevención y atención de la anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.
Durante el encuentro, se planteó la necesidad de contar con un protocolo nacional para enfrentar estas emergencias, mejorar el acceso a autoinyectores de adrenalina, como el EpiPen, y levantar información sobre la cantidad de personas afectadas en el país. Las propuestas tuvieron una buena recepción por parte de la ministra y del equipo del Ministerio de Salud.
“Queremos que Chile esté mejor preparado para reaccionar ante una anafilaxia. Vamos a trabajar para que, cuando una persona sufra una reacción de este tipo y sea dada de alta de un servicio de urgencia, evaluemos la posibilidad de que pueda acceder a un autoinyector de adrenalina”, señaló el diputado Schalper.
Por su parte, Patricia Carmelo, directora de la Fundación Creciendo con Alergias, valoró la instancia y destacó la importancia de avanzar hacia criterios comunes de atención.
“Hoy hemos podido entregar nuestras solicitudes para lograr un protocolo único nacional que pueda ser implementado en diferentes entornos, como los establecimientos educacionales, los servicios de alimentación y los servicios de urgencia. Es un gran paso para los alérgicos en Chile”, afirmó.
Finalmente, Schalper adelantó que también se estudiará la legislación vigente para evaluar medidas que permitan informar de mejor manera sobre la presencia de alérgenos en los medicamentos.
“Vamos a seguir trabajando junto a la fundación para que las personas con alergias tengan más información, mayor seguridad y una mejor respuesta ante estas emergencias”, concluyó el parlamentario.