Buscar

Diputado Teao rechaza habilitar sesiones del Congreso en Santiago: “Significa nuevamente dejar de lado las regiones”

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

El diputado Hotuiti Teao (Ind-UDI) rechazó el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta que busca habilitar determinadas sesiones extraordinarias o especiales del Congreso en Santiago y sostuvo que la iniciativa representa una señal contraria a la descentralización, además de advertir sobre sus posibles efectos para los funcionarios que se radicaron junto a sus familias en Valparaíso para trabajar en el Poder Legislativo.

Al respecto, Teao señaló que “me parece una pésima idea. Soy de los diputados que creen en que hay que descentralizar nuestro país, no puede estar todo concentrado en Santiago”.

“Como diputado descentralizador, necesitamos que en regiones también, y principalmente aquí en el Congreso, sean las sesiones y que todos viajen para ‘desatochar’ –dentro de todo– lo que sucede en Santiago”, sostuvo.

El diputado cuestionó además la prioridad otorgada a la iniciativa y la forma en que la Comisión Mixta retomó la discusión de un proyecto que llevaba años en tramitación.

“Hoy día las prioridades de nuestro país son la seguridad, acabamos de saber un desastre con las AFP en el Fondo E, y seguimos trabajando en darle refuerzo a Carabineros a través de un proyecto de fortalecimiento. Y quiero saber de dónde se activa una Mixta que estaba dormida para que, en silencio, sin socializarlo con el resto de los diputados, tomen esta decisión”, afirmó.

Consultado por posibles apoyos a su postura, el parlamentario indicó que “he hablado por lo menos con diputados de zonas extremas, que son con los que principalmente conversamos este tipo de temas, y obviamente ellos están de acuerdo con que justamente todo siga en Valparaíso”.

Finalmente, Teao vinculó el debate con otras decisiones que, a su juicio, muestran una concentración de políticas públicas en la Región Metropolitana, mencionando las negociaciones para reducir tarifas del TAG.

“Nosotros aquí en la Región de Valparaíso tenemos los peajes mucho más caros, entonces la pregunta es por qué no se partió por acá. Ahí tenemos el resultado —y debo decirlo— un poco de la desconexión de muchos con respecto a las regiones que siempre las están dejando de lado”, concluyó.

noticias relacionadas

Diputado Montalva confirma ingreso de denuncia penal por pérdidas de las AFP y acusa “displicencia” en respuesta de las administradoras

Diputado Jaime Bassa presenta reforma constitucional «Los Niños Primero» tras cierre de comisión investigadora por caso de menores haitianos

Diputado José Antonio Rivas destaca necesidad de fortalecer fiscalización de empresas estatales tras investigación por producción de Codelco

Parisi cuestiona reforma previsional de Boric tras pérdidas del Fondo E y reflota propuesta de un «Fondo F»