Buscar

Con replicas arqueológicas para uso estudiantil  el Museo Arqueológicos de Los Andes lanzó Guía Didáctica en SLEP del territorio

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

El Museo Arqueológico de Los Andes presentó una guía didáctica elaborada a partir de un proceso participativo con estudiantes de primero a octavo básico y docentes del territorio, con el objetivo de acercar el patrimonio arqueológico al aula.

El pasado martes 27 de octubre, el Museo Arqueológico de Los Andes presentó su guía didáctica en el salón auditorium del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Los Andes. La actividad reunió al equipo técnico y de mantención del museo, a profesionales de la Subdirección de Desarrollo Educativo del SLEP Los Andes y a equipos docentes del territorio que trabajan con espacios vinculados al patrimonio. 

La guía recoge un proceso participativo desarrollado con estudiantes de primero a octavo básico y con docentes. Sus aportes fueron sistematizados en un informe que sirvió de base para la elaboración de materiales dirigidos a profesores y estudiantes, con participación de un especialista. El material está dirigido al tramo de educación básica, que concentra la mayor cantidad de estudiantes que el museo recibe durante el año. Entre los recursos que acompañan la guía se encuentra una caja de réplicas arqueológicas que los establecimientos pueden solicitar en préstamo por el tiempo que requieran para sus clases. Las réplicas están organizadas según los contenidos de cada sala del museo y permiten a niños y niñas interactuar con el patrimonio sin manipular las piezas originales. Las actividades incluyen observación, protocolos de manipulación, identificación de materiales y características de los objetos, y preguntas sobre su uso y fabricación. 

El SLEP Los Andes, a través de la Subdirección de Desarrollo Educativo, articuló el vínculo entre el museo y las comunidades educativas de su territorio educativo, el cual se suma al proyecto del museo que busca involucrarse a todo el valle de Aconcagua, a través del sistema educativo tanto público como particular subvencionado. En la actividad de lanzamiento de la guía participaron profesional de la Sub Dirección de Desarrollo Educativo del SLEP Los Andes, como también docentes, directores y el equipo de trabajo y proyecto vinculado al Museo Arqueológico de Los Andes y del SLEP Aconcagua.

GUÍA

Carolina Ormazábal, mediadora del Museo Arqueológico de Los Andes, explicó el origen de la iniciativa: «La idea nace de un proyecto postulado al Fondo del Patrimonio, principalmente para que el museo sea un espacio de aprendizaje dentro y fuera de sus instalaciones. Realizamos un proceso participativo con estudiantes de primero a octavo básico y con docentes. A partir de ese trabajo se elaboró un informe que dio paso a la creación de una guía didáctica para profesores y estudiantes, junto con una especialista». La mediadora añadió: «Esperamos que la guía permita a estudiantes y docentes trabajar con una propuesta territorial, desarrollar su identidad y comprender cómo un museo también puede educar. Queremos ser un apoyo para los profesores y las comunidades educativas». 

Pamela Maldonado, administradora del Museo Arqueológico de Los Andes, describió el funcionamiento del material: «Este material didáctico está conformado por guías y réplicas arqueológicas. Las réplicas se encuentran en cajas y embalajes, tal como guardamos las piezas en el museo. Un profesor puede solicitar estas cajas en préstamo, organizadas según los contenidos de cada sala». Maldonado agregó: «Quisimos que los estudiantes pudieran jugar a ser alguien del museo y hacer lo mismo que hacemos nosotros a través de la catalogación. La idea es avanzar desde la observación de los objetos hasta la inferencia y el pensamiento crítico»

SLEP 

Juan Vega Lazo, Encargado de Educación Rural y Ciencias del SLEP Los Andes, valoró la alianza: «Estamos muy contentos de trabajar con el Museo Arqueológico. Como servicio, buscamos generar vínculos con instituciones del territorio que ofrezcan nuevas instancias de enseñanza y aprendizaje para nuestros estudiantes». Vega añadió: «Para nosotros fue muy importante que nos eligieran para lanzar esta guía. Mantener esta dinámica de trabajo con el museo es muy importante para el servicio». 

Jacqueline Herrera Falconi, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica del Liceo Bicentenario República Argentina, también se refirió al impacto esperado: «Desde el año 2023 estamos trabajando con el museo en proyectos relacionados con modelos pioneros. Que ahora exista una guía didáctica con la que puedan trabajar los demás profesores va a ayudar a los resultados académicos de los niños». La jefa de UTP invitó a las comunidades educativas a sumarse: «Invito a que lleven a los niños a aprender a través de la práctica, en otras instancias donde sean partícipes activos de su propio aprendizaje». 

El lanzamiento consolida el trabajo conjunto entre el Museo Arqueológico de Los Andes y el SLEP Los Andes para ampliar las oportunidades educativas vinculadas al patrimonio territorial, poniendo la historia del valle de Aconcagua al servicio del aprendizaje de estudiantes y docentes de la región.

noticias relacionadas

Floraciones Algales Nocivas: especialista UOH explica por qué cocinar los mariscos no elimina el veneno paralizante

Halloween: cuidados de salud para que los dulces y disfraces no sean un problema

Expertos internacionales analizan el impacto de los alimentos procesados y los edulcorantes en la salud

Santo Tomás Viña del Mar fortalece el trabajo comunitario con personas mayores en Quilpué